Skip to Main Content

++

NEUMONÍA

++

La neumonía es una infección del parénquima pulmonar; se clasifica en extrahospitalaria o relacionada con las instalaciones de atención de la salud. Esta última se subdivide en hospitalaria y asociada al respirador. La neumonía relacionada con el medio de salud es aquella que se adquiere durante una hospitalización ≥48 h, una hospitalización ≥2 días en los tres meses previos, reclusión en un asilo o en instalaciones de atención prolongada, antibioticoterapia en los tres meses previos, diálisis crónica, tratamiento domiciliario por venoclisis, tratamiento domiciliario de las heridas y contacto con un familiar que padece una infección resistente a múltiples fármacos.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

  • Los microorganismos llegan hasta las vías respiratorias bajas al ser microaspirados desde la orofaringe (ésta es la vía más común), por inhalación de gotitas aéreas contaminadas, por diseminación hematógena o extensión por contigüidad desde el espacio pleural o mediastinal infectado.

  • Antes de que se manifieste la enfermedad, la dosis de los microorganismo debe sobrepasar la capacidad de los macrófagos y de otros componentes de la inmunidad innata (p. ej., proteínas surfactantes A y D) para eliminar a las bacterias.

  • La neumonía clásica (como la que es causada por Streptococcus pneumoniae) tiene un patrón lobar y evoluciona a lo largo de cuatro fases caracterizadas por cambios en los alvéolos.

    • Edema: exudado proteináceo en los alvéolos.

    • Hepatización roja: presencia de eritrocitos y neutrófilos en el exudado intraalveolar.

    • Hepatización gris: los neutrófilos, y los depósitos de fibrina son abundantes.

    • Resolución: los macrófagos son el tipo celular dominante.

  • En la neumonía asociada al respirador, la bronquiolitis respiratoria precede a un infiltrado radiológicamente aparente.

++

NEUMONÍA EXTRAHOSPITALARIA

++
Microbiología
++

Aunque muchas bacterias, virus, hongos y protozoarios pueden causar neumonía extrahospitalaria, la mayor parte de los casos es secundaria a un número de microorganismos relativamente pequeño. En >50% de los casos, no se establece una causa específica.

++

  • Los patógenos bacterianos habituales son S. pneumoniae, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, bacterias gramnegativas como Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.

  • Microorganismos atípicos: Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae, Legionella sp. y virus respiratorios (p. ej., virus de la gripe, adenovirus, metapneumovirus humano, virus sincicial respiratorio).

    • – Un virus puede ser causante de una gran proporción de neumonía extrahospitalaria que requiere hospitalización, incluso en adultos.

    • – Diez a 15% de los casos de neumonía extrahospitalaria son polimicrobianos e involucran una combinación de organismos típicos y atípicos.

  • Los anaerobios constituyen una causa importante de neumonía extrahospitalaria sólo cuando ocurre broncoaspiración varios días o semanas antes de que se manifieste la infección y con frecuencia ocasiona empiemas importantes.

++
Epidemiología
++

La neumonía extrahospitalaria afecta a >5 millones de adultos cada año en Estados Unidos, 80% de los cuales se tratan en forma ambulatoria. Dicho trastorno ocasiona >55 000 muertes al año y se asocia con un costo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.