Skip to Main Content

++

INFECCIONES DE VÍAS URINARIAS

++
Definiciones
++

El término infección de vías urinarias (UTI) abarca diversas entidades clínicas: cistitis (enfermedad sintomática de la vejiga), pielonefritis (enfermedad sintomática del riñón), prostatitis (enfermedad sintomática de la próstata) y bacteriuria asintomática (ABU). La UTI no complicada se refiere a la enfermedad aguda en no embarazadas, ambulatorias, sin anomalías anatómicas ni instrumentación del aparato urinario; la UTI complicada se refiere a todos los demás tipos de UTI.

++
Epidemiología
++

La UTI es mucho más frecuente en mujeres que en varones, aunque la obstrucción por hipertrofia prostática hace que los varones >50 años de edad tengan una incidencia de UTI comparable a la de mujeres de la misma edad.

++

  • Entre 50 y 80% de las mujeres tiene al menos una UTI en algún momento y 20 a 30% de las mujeres tiene episodios recurrentes.

  • Los factores de riesgo para cistitis aguda incluyen uso reciente de un diafragma con espermicida, coito frecuente, antecedente de UTI, diabetes mellitus e incontinencia; muchos de estos factores también aumentan el riesgo de pielonefritis.

++
Microbiología
++

En Estados Unidos, Escherichia coli se encuentra en 75 a 90% de los aislados en casos de cistitis; Staphylococcus saprophyticus, 5 a 15% y Klebsiella, Proteus, Enterococcus, Citrobacter y otros microorganismos, 5 a 10%.

++

  • El espectro de microorganismos que causan pielonefritis no complicada es similar, con predominio de E. coli.

  • Las bacterias grampositivas (p. ej., enterococos y Staphylococcus aureus) y las levaduras también son agentes patógenos importantes en la UTI no complicada.

++
Patogenia
++

En la mayoría de las UTI, las bacterias establecen la infección porque ascienden desde la uretra a la vejiga. El ascenso continuado por el uréter hasta el riñón es el acceso para la mayor parte de las infecciones del parénquima renal.

++

  • La patogenia en la candiduria es distinta, ya que es frecuente la vía hematógena de infección.

  • La presencia de Candida en la orina de un paciente sin anomalías inmunitarias sin antecedente de instrumentación urinaria implica contaminación genital o posible diseminación visceral extensa.

++
Manifestaciones clínicas
++

Cuando se sospecha una UTI, el aspecto más importante es clasificarla como ABU, como cistitis, pielonefritis o prostatitis no complicadas o como UTI complicada.

++

  • La bacteriuria asintomática se diagnostica cuando un cultivo urinario de detección incidental realizado por alguna razón no vinculada con las vías urinarias muestra crecimiento bacteriano, pero el paciente no tiene síntomas locales ni sistémicos referibles al aparato urinario.

  • La cistitis se manifiesta con disuria, polaquiuria y urgencia urinaria; a menudo también hay nicturia, vacilación, dolor suprapúbico y hematuria macroscópica. El dolor unilateral en la espalda o el flanco y la fiebre son signos de afectación de las vías urinarias superiores.

  • La pielonefritis se manifiesta con fiebre, dolor en la parte inferior de la espalda ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.