Skip to Main Content

++

GOTA

++

DEFINICIÓN

++

La gota es una enfermedad metabólica que afecta con más frecuencia a varones de edad mediana hasta ancianos y mujeres posmenopáusicas. La hiperuricemia es el dato biológico distintivo de la gota. Cuando se presenta, el plasma y los líquidos extracelulares se supersaturan de ácido úrico, lo que en las condiciones adecuadas, puede cristalizarse y ocasionar una serie de manifestaciones clínicas que aparecen en forma individual o combinada.

++

PATOGENIA

++

El ácido úrico es el producto terminal de la degradación de nucleótido de purina; su producción guarda una estrecha relación con las vías del metabolismo de la purina, y la concentración intracelular de 5-fosforribosil-1-pirofosfato (PRPP) es el principal factor que determina la tasa de biosíntesis de ácido úrico. Este último es excretado sobre todo por el riñón a través de mecanismos de filtración glomerular, secreción tubular y reabsorción. Por consiguiente, puede surgir hiperuricemia en una amplia variedad de circunstancias que ocasionan sobreproducción o una menor expresión de ácido úrico o una combinación de los dos.

++

ARTRITIS GOTOSA AGUDA

++

Los cristales de urato monosódico (MSU) presentes en la articulación son fagocitados por los leucocitos; la liberación de mediadores inflamatorios y de enzimas lisosómicas lleva a la incorporación de más fagocitos en la articulación e inflamación sinovial.

++

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

++

Artritis aguda: la manifestación clínica inicial más frecuente de la gota. Por lo general, afecta en principio a una articulación, pero puede ser poliarticular en los episodios subsiguientes. Suele afectarse la primera articulación metatarsofalángica (podagra). La gota aguda a menudo inicia por la noche con un dolor intenso, edema, calor e hipersensibilidad. La crisis por lo general desaparece en forma espontánea luego de tres a 10 días. Si bien algunos pacientes tienen una sola crisis, la mayoría presenta episodios recidivantes con intervalos de duración variable y sin síntomas entre una crisis y otra. La crisis aguda puede ser desencadenada por exceso de alimentos, traumatismo, cirugía, ingestión excesiva de etanol, tratamiento hipouricémico y enfermedades médicas graves como infarto de miocardio y apoplejía.

++

Artritis crónica: una proporción de los pacientes con gota puede tener una sinovitis crónica no simétrica; pocas veces es la única manifestación. También se puede manifestar por tofos periarticulares (agregados de cristales de MSU rodeados por una reacción inflamatoria de células gigantes). Se presenta en el contexto de una gota crónica.

++

Tofos extraarticulares: a menudo se presentan en la bolsa del olécranon, la hélice y la antihélice de las orejas, la superficie cubital del antebrazo y el tendón de Aquiles.

++

Tenosinovitis

++

Nefropatía por uratos: se depositan cristales de MSU en el intersticio y en las pirámides renales. Puede ocasionar insuficiencia renal crónica.

++

Nefropatía aguda por ácido úrico: causa reversible de insuficiencia renal aguda por precipitación de urato en los túbulos; los individuos que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.