Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los testículos producen semen y testosterona. La producción inadecuada de semen puede presentarse en forma aislada o aunada a una deficiencia de andrógenos, lo cual altera de manera secundaria la espermatogénesis.

++

DEFICIENCIA DE ANDRÓGENOS

++

Etiología

++

La deficiencia de andrógenos puede deberse a insuficiencia testicular (hipogonadismo primario) o a defectos hipotalámico-hipofisarios (hipogonadismo secundario).

++

Se diagnostica hipogonadismo primario cuando las concentraciones de testosterona son bajas y las de gonadotropina (hormona luteinizante [LH] y de hormona foliculoestimulante [FSH]) están elevadas. El síndrome de Klinefelter es la causa más frecuente (aproximadamente 1 en 1 000 nacimientos masculinos) y se debe a la presencia de uno o más cromosomas X adicionales, por lo general un cariotipo 47,XXY. Otras causas genéticas de desarrollo testicular, biosíntesis o acción de los andrógenos, son poco comunes. La insuficiencia testicular primaria adquirida suele deberse a una orquitis viral, pero puede ser consecutiva a traumatismos, torsión testicular, criptorquidia, lesión por radiación o enfermedades multiorgánicas como amiloidosis, enfermedad de Hodgkin, anemia de células falciformes o enfermedades granulomatosas. En ocasiones surge insuficiencia testicular como parte de un síndrome de insuficiencia autoinmunitaria poliglandular. La insuficiencia testicular también puede deberse a desnutrición, Sida, insuficiencia renal, hepatopatías, distrofia miotónica, paraplejía y toxinas como alcohol, marihuana, heroína, metadona, plomo y fármacos antineoplásicos y quimioterapéuticos. La biosíntesis de testosterona puede ser bloqueada por el ketoconazol y la acción de la testosterona puede estar reducida por la competencia en el receptor de andrógeno por la espironolactona y la cimetidina.

++

Se diagnostica hipogonadismo secundario cuando las concentraciones de testosterona y de gonadotropina están bajas (hipogonadismo hipogonadotrópico). El síndrome de Kallman se debe al mal desarrollo de las neuronas productoras de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y se caracteriza por deficiencia de GnRH, bajas concentraciones de LH y FSH, así como anosmia. Otros tipos de deficiencia de GnRH o de gonadotropinas se presentan sin anosmia. Las causas adquiridas de hipogonadismo hipogonadotrópico aislado incluyen a enfermedades graves, estrés en exceso, obesidad, síndrome de Cushing, uso de opioides y marihuana, hemocromatosis e hiperprolactinemia (consecutiva a adenomas hipofisarios o fármacos como fenotiazinas). La destrucción de la glándula hipófisis por tumores, infecciones, traumatismos o enfermedad metastásica ocasiona hipogonadismo junto con alteraciones en la producción de otras hormonas hipofisarias (cap. 168). El envejecimiento normal se asocia con la disminución progresiva de la producción de testosterona, secundaria a la regulación a la baja de la totalidad del eje hipotálamo-hipófisis-testículo.

++

Manifestaciones clínicas

++

La anamnesis debe centrarse en las etapas del desarrollo como la pubertad y el brote de crecimiento, así como en sucesos dependientes de andrógenos como las primeras erecciones matutinas, la frecuencia y la intensidad de los pensamientos sexuales y la frecuencia de masturbación o coito. La exploración física debe centrarse en las características sexuales secundarias como el crecimiento del vello en la cara, las axilas, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.