Skip to Main Content

++

OSTEOPOROSIS

++

La osteoporosis se define como una reducción de la fuerza ósea que ocasiona un riesgo aumentado de fracturas. Se define en términos operativos como una densidad ósea que desciende 2.5 SD por debajo de la media en el caso de un individuo normal joven (una calificación T <–2.5). Los pacientes con una calificación T <1.0 (osteopenia) tienen una baja densidad ósea y corren un mayor riesgo de osteoporosis. Los sitios más frecuentes de fracturas relacionadas con la osteoporosis son las vértebras, la cadera y la parte distal del radio.

++

La osteoporosis es una condición común en la vejez; las mujeres se encuentran en un riesgo particularmente alto. En Estados Unidos, 8 millones de mujeres y 2 millones de varones tienen osteoporosis; además 18 millones tienen osteopenia. La incidencia anual de fracturas relacionadas con osteoporosis es al menos de 2 millones; casi la mitad de ellas son fracturas por aplastamiento vertebral, seguida en frecuencia por las fracturas de cadera y muñeca. Las fracturas de cadera están asociadas con morbilidad importante (tromboembolismo) y una mortalidad de 5 a 20% en un año.

++

Etiología

++

La baja densidad ósea puede deberse a una masa ósea máxima baja o al aumento de la pérdida de hueso. En el cuadro 177-1 se enuncian los factores de riesgo para una fractura osteoporótica, en tanto que en el cuadro 177-2 se señalan las enfermedades relacionadas con la osteoporosis. Determinados fármacos, sobre todo glucocorticoides, ciclosporina, fármacos citotóxicos, tiazolidinedionas, anticonvulsivos, aluminio, heparina, levotiroxina en exceso, agonistas de GnRH e inhibidores de aromatasa también tienen efectos nocivos sobre el esqueleto.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 177-1

Factores de riesgo para fracturas por osteoporosis

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 177-2

Condiciones, enfermedades y medicamentos que contribuyen a la osteoporosis y las fracturas

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.