Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Una crisis epiléptica es un episodio paroxístico una causa de actividad neuronal anormal excesiva o sincrónica en el cerebro. La epilepsia se diagnostica cuando se presentan crisis recidivantes consecutivas a un proceso subyacente crónico.

++

ESTUDIO DEL PACIENTE Epilepsia

Clasificación de las crisis epilépticas: esto es esencial para el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico (cuadro 181-1). Las crisis (convulsiones) son focales o generalizadas: las convulsiones focales se originan en redes limitadas a un hemisferio cerebral y en las generalizadas intervienen redes distribuidas a través de ambos hemisferios. Las crisis focales se dividen con base en la presencia o ausencia de afectación cognitiva.

Las crisis generalizadas pueden manifestarse como un trastorno primario o deberse a la generalización secundaria de una crisis focal. Las crisis tónico-clónicas (gran mal) ocasionan una pérdida súbita del conocimiento, pérdida del control postural y contracciones musculares tónicas que dan lugar a que el paciente apriete los dientes y experimente rigidez en extensión (fase tónica), acompañados de sacudidas musculares rítmicas (fase clónica). La mordedura de la lengua y la incontinencia pueden presentarse durante la convulsión. Por lo general, la recuperación del conocimiento es gradual en el curso de muchos minutos a horas. La cefalea y la confusión son fenómenos posictales frecuentes. En el caso de las crisis de ausencia (pequeño mal) se presenta una alteración breve y súbita de la conciencia sin pérdida del control postural. Los episodios raras veces duran más de cinco a 10 s, pero pueden repetirse muchas veces al día. Los síntomas motores leves son comunes, en tanto que los movimientos automáticos complejos y la actividad clónica no lo son. Otros tipos de crisis generalizadas son las tónicas, las atónicas y las mioclónicas.

Etiología: el tipo de crisis y la edad del paciente aportan indicios etiológicos importantes (cuadro 181-2).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 181-1

Clasificación de las crisis epilépticas

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 181-2

Causas de las crisis epilépticas

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.