Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
Demencia
++

La demencia es un deterioro adquirido de la capacidad cognitiva que altera el desempeño satisfactorio de las actividades cotidianas. La memoria es la capacidad cognitiva que más a menudo se pierde con la demencia; 10% de las personas mayores de 70 años y 20 a 40% de los individuos mayores de 85 años tienen una amnesia identificable en clínica. En la demencia también resultan afectadas otras facultades mentales, como el lenguaje, la capacidad visuoespacial, el cálculo, el juicio y la resolución de problemas. Los déficits neuropsiquiátricos y sociales se presentan en muchos síndromes de demencia y dan origen a depresión, aislamiento, alucinaciones, delirios, agitación, insomnio y desinhibición. La demencia es casi siempre crónica y progresiva.

++
Diagnóstico
++

Las herramientas breves de detección, como el miniexamen del estado mental (MMSE), la valoración cognitiva de Montreal (MOCA) y el examen Cognistat son pruebas de detección útiles y ayudan a vigilar la progresión. Debe realizarse la valoración funcional para ayudar a determinar el impacto de la enfermedad día a día.

++

ESTUDIO DEL PACIENTE Demencia

Diagnóstico diferencial: la demencia tiene muchas causas (cuadro 182-1). Es esencial excluir factores tratables; los diagnósticos potencialmente reversibles más comunes son depresión, hidrocefalia y dependencia de alcohol. Las principales demencias degenerativas pueden distinguirse casi siempre por los síntomas, los signos y los datos distintivos en los estudios de neuroimagen (cuadro 182-2).

Historia clínica: un inicio subagudo de confusión puede representar delirio y es razón para investigar intoxicación, infecciones o trastornos metabólicos (cap. 16). Una persona anciana con amnesia de avance lento en el curso de varios años tiene probablemente enfermedad de Alzheimer (AD). Un cambio en la personalidad, desinhibición, aumento de peso o ingestión compulsiva indican demencia de tipo frontotemporal (FTD), no enfermedad de Alzheimer; la apatía, la pérdida de la función ejecutiva, las alteraciones progresivas en el lenguaje o una memoria o capacidades visuoespaciales relativamente conservadas también indican una FTD. La demencia con cuerpos de Lewy (DLB) se caracteriza por la presentación inicial de alucinaciones visuales, parkinsonismo, tendencia al delirio, sensibilidad a fármacos psicoactivos o un trastorno de conducta REM (RBD, la pérdida de parálisis musculoesquelética durante la ensoñación).

Un antecedente de apoplejía sugiere demencia vascular, la cual también puede presentarse con hipertensión, fibrilación auricular, vasculopatía periférica y diabetes. La evolución rápida de la demencia con mioclono indica enfermedad priónica, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD). La demencia rápidamente progresiva con síntomas psiquiátricos y convulsiones sugiere encefalitis paraneoplásica asociada con anticuerpos contra receptores de NMDA; los pacientes afectados a menudo son mujeres jóvenes con teratomas ováricos. Las alteraciones de la marcha son notorias en la demencia vascular, enfermedad de Parkinson, DLB o hidrocefalia normotensa. Las múltiples parejas sexuales o el consumo de drogas intravenosas deben ser motivo para investigar una infección, en particular VIH o sífilis. Un antecedente de traumatismo craneoencefálico puede indicar hematoma subdural crónico, encefalopatía traumática ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.