Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los trastornos de la médula espinal pueden ser devastadores, pero muchos son tratables si se reconocen en una fase inicial (cuadro 188-1). El conocimiento de la anatomía de la médula espinal es a menudo decisivo para establecer un diagnóstico correcto (fig. 188-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 188-1

Trastornos tratables de la médula espinal

++
FIGURA 188-1

Corte transversal de la médula espinal, representación compuesta que ilustra las principales vías ascendentes (izquierda) y descendentes (derecha). Las vías espinotalámicas laterales y ventrales ascienden en el lado contrario al hemicuerpo inervado. C, cervical; D, distal; E, extensores; F, flexores; L, lumbar; P, proximal; S, sacro; T, torácico.

Graphic Jump Location
++

SIGNOS Y SÍNTOMAS

++

Los síntomas sensitivos comprenden con frecuencia parestesias y pueden comenzar en uno o en ambos pies y ascender. El grado sensitivo a la percepción de un alfiler o a la vibración se relaciona muchas veces con la ubicación de las lesiones transversales. Puede haber una pérdida aislada de la sensación al dolor y la temperatura sobre los hombros (distribución en “capa” o “siringomiélica”) o pérdida de la sensación a la vibración y la posición en un lado del cuerpo y pérdida de la percepción del dolor y la temperatura en el otro (síndrome de hemisección medular de Brown-Séquard).

++

Los síntomas motores son secundarios a lesiones de las vías corticoespinales que originan cuadriplejía o paraplejía con aumento del tono muscular, reflejos osteotendinosos hiperactivos y respuestas plantares extensoras. En las lesiones graves agudas puede haber una flacidez inicial y arreflexia (choque medular).

++

La disfunción autónoma comprende en particular retención urinaria y debe suscitar la sospecha de una enfermedad de la médula espinal cuando se acompaña de dorsalgia o dolor del cuello, debilidad o un grado sensitivo.

++

El dolor interescapular puede ser el primer signo de compresión de la médula en la porción media del tórax; el dolor radicular puede marcar el sitio de lesiones medulares ubicadas en sentido más lateral; el dolor por lesiones de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.