Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los trastornos mentales se observan a menudo en la práctica médica y se manifiestan en la forma de una anomalía primaria o una concomitante. La prevalencia de los trastornos mentales o por toxicomanía en Estados Unidos se aproxima a 30%, pero sólo un tercio de estos individuos recibe tratamiento en la actualidad.

++

Algunos trastornos del estado de ánimo, del pensamiento y la conducta se deben a un diagnóstico psiquiátrico primario o a un trastorno de la personalidad o son consecutivos a alteraciones metabólicas, efectos tóxicos de fármacos, lesiones cerebrales focalizadas, trastornos convulsivos o una enfermedad neurológica degenerativa. Todo paciente con síntomas psiquiátricos recientes debe valorarse para identificar toxicomanías, enfermedades o trastornos neurológicos subyacentes. En el capítulo 197 se describen los fármacos utilizados en psiquiatría.

++

TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS PRINCIPALES (DIAGNÓSTICOS DEL EJE I)

++

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (TRASTORNOS AFECTIVOS PRINCIPALES)

++

Los trastornos del estado de ánimo se caracterizan por una alteración en la regulación del estado de ánimo, la conducta y el afecto; se subdividen en: 1) trastornos depresivos, 2) trastornos bipolares (depresión más episodios maniacos o hipomaniacos) y 3) depresión relacionada con enfermedades o alcoholismo y toxicomanía (caps. 199 y 200).

++
Depresión mayor
++

Manifestaciones clínicas Afecta a 15% de la población general en algún momento de la vida; 6 a 8% de todos los pacientes ambulatorios en los consultorios de atención primaria cumple los criterios diagnósticos. El diagnóstico se establece cuando han existido cinco (o más) de los siguientes síntomas durante dos semanas (por lo menos uno de los síntomas debe ser el número 1 o el 2 que se enuncian a continuación):

++

  1. Depresión del estado de ánimo

  2. Pérdida del interés o el placer

  3. Cambio en el apetito o el peso

  4. Insomnio o hipersomnia

  5. Fatiga o pérdida de energía

  6. Agitación o retraso psicomotores

  7. Sentimientos de inutilidad o culpa inadecuada

  8. Menor capacidad para concentrarse y tomar decisiones

  9. Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio

++

Un pequeño número de individuos con depresión mayor tiene síntomas psicóticos (alucinaciones e ideas delirantes) con su estado de ánimo deprimido. Los sucesos negativos de la vida pueden desencadenar depresión, pero hay factores genéticos que influyen en la sensibilidad a estos acontecimientos.

++

El primer episodio depresivo suele iniciarse al comienzo de la edad adulta, aunque la depresión mayor puede presentarse a cualquier edad. Los episodios no tratados se resuelven por lo general en forma espontánea en el curso de algunos meses a un año. Sin embargo, un número considerable de pacientes padece depresión crónica que no remite o tiene una respuesta parcial al tratamiento. La mitad de todos los sujetos que experimentan un primer episodio depresivo tiene una evolución recurrente. Los episodios no tratados o tratados de manera parcial colocan al sujeto en riesgo de padecer trastornos del estado de ánimo en el futuro. En un mismo individuo, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.