Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los narcóticos u opiáceos se unen con receptores opioides específicos en el sistema nervioso central (SNC) u otras partes del cuerpo. Estos receptores median los efectos opiáceos de la analgesia, euforia, depresión respiratoria y estreñimiento. Los péptidos opioides endógenos (encefalinas y endorfinas) son ligandos naturales para los receptores opioides y participan en la analgesia, memoria, aprendizaje, gratificación, regulación del estado de ánimo y tolerancia al estrés.

++

Los opiáceos prototípicos, morfina y codeína, se obtienen del jugo de la amapola del opio. Los fármacos semisintéticos producidos a partir de la morfina incluyen hidromorfona, diacetilmorfina (heroína) y oxicodona. Los opioides sintéticos y los compuestos relacionados incluyen meperidina, propoxifeno, difenoxilato, fentanilo, buprenorfina, tramadol, metadona y pentazocina. Todas estas sustancias producen analgesia y euforia, además de dependencia física cuando se toman en dosis lo bastante elevadas por periodos prolongados.

++

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

++

La prevalencia anual de 0.1% de dependencia a la heroína en Estados Unidos sólo representa un tercio de la tasa de abuso de opiáceos con prescripción y es mucho menor a la tasa de 2% de dependencia de la morfina en algunas partes de Asia. Desde 2007, los opiáceos por prescripción rebasaron a la mariguana como la sustancia ilegal más frecuente con la que inician el abuso los adolescentes.

++

Efectos agudos

++

Todos los opiáceos tienen los siguientes efectos en el SNC: sedación, euforia, disminución de la percepción dolorosa, menor impulso respiratorio y vómito. Las dosis más altas reducen en grado notorio la respiración y causan bradicardia, miosis, estupor y coma. Además, los adulterantes empleados para “cortar” las drogas callejeras (quinina, fenacetina, estricnina, antipirina, cafeína, leche en polvo) pueden causar daño neurológico permanente, como neuropatía periférica, ambliopía, mielopatía y leucoencefalopatía; los adulterantes también pueden provocar una reacción parecida a una “alergia” caracterizada por disminución del estado de alerta, edema pulmonar con espuma y elevación del recuento de eosinófilos.

++

Efectos crónicos

++

La tolerancia y la abstinencia son frecuentes con el uso diario y crónico después de seis a ocho semanas, según sean la dosis y la frecuencia; la cantidad siempre creciente de la droga necesaria para mantener los efectos eufóricos y evitar la molestia de la abstinencia acentúan en sumo grado la dependencia una vez que se inició.

++

Abstinencia

++

La abstinencia produce náusea y diarrea, tos, lagrimeo, midriasis, rinorrea, diaforesis, sacudidas musculares, piloerección, fiebre, taquipnea, hipertensión, dolor corporal difuso, insomnio y bostezos.

++

Con los opiáceos de acción más corta, como la heroína, morfina u oxicodona, los signos de abstinencia comienzan ocho a 16 h después de la última dosis, alcanzan su intensidad máxima a las 36 a 72 h y ceden en cinco a ocho días. Con los opiáceos de acción más prolongada, como la metadona, la abstinencia comienza varios días después de la última dosis, alcanza su punto máximo en siete a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.