Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En Estados Unidos, cada año mueren más de 400 000 personas a causa del tabaquismo: 1 de cada 5 muertes en todo el país. Cerca de 40% de los fumadores muere en forma prematura, a menos que abandone el hábito; en el cuadro 204-1 se enumeran las principales enfermedades que provoca el tabaquismo.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 204-1

Riesgos relativos de los fumadores actuales

++

ESTUDIO DEL PACIENTE ADICCIÓN A LA NICOTINA

A todos los pacientes se les debe interrogar sobre tabaquismo, qué tanto fuman, cuánto tiempo han fumado, si han intentado dejar de fumar en el pasado y si a la fecha están interesados en dejar de fumar; incluso aquellos individuos que refieren no estar interesados en dejar de fumar deben ser alentados a que abandonen el tabaquismo. Es necesario ofrecer un mensaje médico claro, enfático y personalizado acerca de que el tabaquismo constituye un problema grave de salud. Se debe establecer una fecha para renunciar en las siguientes semanas después de la consulta y alguna persona adscrita al consultorio debe llevar a cabo el seguimiento alrededor de la fecha fijada. La incorporación de la ayuda de la medicina para que el paciente abandone el tabaquismo exige algunos cambios en la infraestructura. Algunos de éstos son los siguientes:

  • Incluir en la anamnesis del paciente preguntas sobre el tabaquismo y el interés en dejar de fumar

  • Preguntar a los individuos si fuman, como parte del interrogatorio inicial que lleva a cabo el personal que trabaja en el consultorio

  • Señalar al tabaquismo como un problema en el expediente médico

  • Programar el seguimiento del sujeto en la fecha fijada para abandonar el hábito

++

TRATAMIENTO ADICCIÓN A LA NICOTINA

  • Las normas del ejercicio clínico sugieren diversas acciones farmacológicas y no farmacológicas para ayudar a dejar de fumar (cuadro 204-2).

  • Existen diversos productos que sustituyen a la nicotina, parches, goma de mascar y pastillas de nicotina que se expenden sin receta, además de inhaladores nasales y bucales de nicotina que se venden con prescripción; estos productos se pueden utilizar durante tres a seis meses y la dosis se reduce de manera gradual a medida que aumenta la duración de la abstinencia.

  • Algunos fármacos cuya eficacia se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.