Skip to Main Content
Reconocimientos
++

Durante la creación y producción de nuestro libro, tuvimos la fortuna de contar con la asistencia y apoyo de incontables profesionales talentosos dentro y fuera de nuestro departamento.

++

Primero, una tarea de esta magnitud no habría podido completarse sin el apoyo inquebrantable de nuestro Jefe de Departamento, el Dr. Steven Bloom, y el Subjefe, el Dr. Barry Schwarz. Su respaldo financiero y académico a nuestros esfuerzos ha sido esencial. Sin su visión académica, esta empresa no habría fructificado.

++

Para construir una compilación de este alcance, se necesitó la pericia de médicos de varios departamentos para agregar información contemporánea vital. Somos afortunados de contar con la Dra. April Bailey, que con citas conjuntas en el Departamento de Radiología y el Departamento de Obstetricia y Ginecología aportó su perspicacia y conocimiento como especialista en radiología. Sus múltiples imágenes impresionantes contribuyen a la riqueza académica de esta edición. Del Departamento de Patología, la Dra. Kelley Carrick también compartió generosamente su acervo de imágenes sobresalientes. Ella tradujo su extenso conocimiento de patología ginecológica en conceptos relevantes para el ginecólogo general. Del Departamento de Cirugía en Johns Hopkins University, el Dr. David Euhus nos compartió su considerable conocimiento sobre enfermedad mamaria para contribuir con información básica y actualizada a su realmente completo capítulo, basado en su amplia investigación y experiencia clínica. Del Departamento de Psiquiatría aquí en el University of Texas Southwestern Medical Center en Dallas y de la University of North Carolina at Chapel Hill School of Medicine, tuvimos la fortuna de contar con las doctoras Geetha Shivakumar y Anna Brandon que aportaron una amplia revisión sobre problemas psicosociales. De manera experta condensaron un tema amplio en una presentación con una organización lógica, práctica y completa. Además, la Dra. Gretchen Stuart, antes parte de nuestro departamento y ahora miembro de la facultad del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la University of North Carolina at Chapel Hill, aportó su considerable talento para resumir los métodos anticonceptivos y las técnicas de esterilización. Expresamos nuestro cálido agradecimiento al Dr. Rajiv Gala, antes parte de nuestro departamento y ahora de la Ochsner Clinic. Rajiv organizó y resumió con maestría los capítulos sobre embarazo ectópico y práctica perioperatoria. Su extensa revisión de la bibliografía y redacción basada en evidencia brilla en estos capítulos. Los nuevos colaboradores de esta edición incluyen a los doctores Anthony Russell y Andrea Russo del Departamento de Radiación Oncológica en Massachusetts General Hospital—Harvard Medical School. En su capítulo sobre radioterapia, presentaron explicaciones claras sobre los fundamentos de este tratamiento y ofrecieron extensas sugerencias para el tratamiento clínico de las posibles complicaciones de las pacientes.

++

Dentro de nuestro propio departamento, la lista es demasiado larga y las palabras muy escasas para transmitir nuestro sincero agradecimiento a todos los miembros de nuestro departamento por sus generosas contribuciones. De nuestra División de Ginecología, muchas gracias a las doctoras Elysia Moschos y April Bailey, que crearon un resumen claro y detallado de las herramientas de imagenología ginecológica habituales y nuevas. En esta edición, estas dos autoras actualizaron imágenes radiográficas lo necesario para presentar los mejores ejemplos de la anatomía normal y la patología ginecológica. También fuimos afortunados de contar con expertos en el campo de lesiones preinvasivas del aparato genital inferior, los doctores Claudia Werner y William Griffith; diseñaron una revisión cargada de información sobre este tema. Además, el Dr. Griffith ha sido un resuelto defensor de nuestro proyecto y ha aportado abundante contenido fotográfico a muchos de nuestros capítulos. Los doctores David Rahn y Eddie McCord se coordinaron para actualizar el capítulo sobre infección ginecológica. Su amplia experiencia en la atención de pacientes y rigurosa revisión bibliográfica aportaron mucho al valor académico y clínico de este capítulo. También tenemos la fortuna de contar con los talentos de redacción experta de las doctoras Mayra Thompson y Kimberly Kho, que presentaron una revisión contundente e integral de la cirugía de mínima invasión. Nuestro libro se benefició mucho de la pericia clínica e información enfocada en la enseñanza que David Rogers y David Owens imprimieron a su capítulo. Además, desde hace tiempo el Dr. Rogers ha apoyado nuestro libro. Estamos en deuda con él por muchas de las fotografías quirúrgicas clásicas de esta edición. Los fundamentos transoperatorios fueron presentados de manera minuciosa y lógica por los doctores Cherine Hamid y Sunil Balgobin. Sus fortalezas en la práctica clínica y enseñanza en la residencia quedan en evidencia en su capítulo esencial y bien organizado. De nuevo, al combinar la experiencia con los fundamentos académicos, la Dra. Mary Jane Pearson ofreció un texto básico integral, pero conciso sobre la atención de la paciente ginecológica sana.

++

Nuestra División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad aportó otros médicos y escritores talentosos. El Dr. Kevin Doody aportó su considerable destreza clínica y académica en el tratamiento de la infertilidad. Redactó un capítulo que describe con claridad los avances más recientes en este campo. El Dr. Doody también fue un amable benefactor con sus espectaculares fotografías clínicas sobre el tema y las aportó de manera generosa a numerosos capítulos. Además, la Dra. Ellen Wilson contribuyó con su enorme experiencia clínica a los capítulos sobre ginecología pediátrica y exceso de andrógenos. A partir de su experiencia académica y clínica, desarrolló los capítulos que presentaron revisiones prácticas, prescriptivas y completas sobre estos temas.

++

La Dra. Marlene Corton es una diestra uroginecóloga y ha escrito mucho sobre anatomía pélvica. Nos sentimos emocionados de que ella creara capítulos sorprendentes sobre anatomía e incontinencia anal. También de la División de Uroginecología y Reconstrucción Pélvica Femenina, los doctores Clifford Wai y David Rahn ampliaron el contenido de su capítulo sobre incontinencia urinaria. El Dr. Wai también actualizó con maestría su capítulo sobre fístula vesicovaginal y divertículo uretral. Agradecemos en especial a la Dra. Ann Word y sus contribuciones a nuestro capítulo sobre prolapso de órganos pélvicos. Su pericia en la remodelación de la matriz extracelular del aparato reproductivo femenino aportó contenido fundamental a la discusión sobre fisiología del prolapso.

++

El Dr. David Miller aportó generosamente sus talentos sin dudarlo y estamos en deuda con él por su altruismo para nuestro proyecto. Además, la División de Oncología Ginecológica ofreció un conjunto experto de escritores talentosos. El tema de cáncer vulvar fue cubierto de manera minuciosa por la Dra. Jayanthi Lea. La Dra. Lea también ayudó a actualizar nuestro atlas y contribuyó con pasos esenciales para las técnicas de mínima invasión. Sus fortalezas en la práctica clínica y la enseñanza de residentes son evidentes en sus capítulos bien organizados y basados en evidencia. También nos beneficiamos de la presentación integral y discusiones clínicas de la Dra. Debra Richardson sobre cáncer cervicouterino y vaginal en sus dos capítulos. Ella ha sido una verdadera defensora del libro y la guía de estudio. El Dr. Siobhan Kehoe describió con claridad y relevancia clínica la atención y tratamiento de las mujeres con cáncer endometrial. Apreciamos al Dr. Matthew Carlson, que en equipo con David Miller presentó las variadas características patológicas y el tratamiento del sarcoma uterino.

++

Con esta edición, varios de nuestros valiosos autores derivaron sus esfuerzos a otras empresas prometedoras. Agradecemos a los doctores F. Gary Cunningham, Bruce Carr, David Hemsell, Larry Word y Phuc Nguyen por sus contribuciones anteriores a Williams Ginecología. Todos con carreras reconocidas y establecidas, aportaron de manera generosa sus habilidades académicas sin dudarlo. Estamos en deuda con ellos por su altruismo hacia nuestro proyecto.

++

De estos académicos, el Dr. F. Gary Cunningham aportó la visión académica que condujo a la creación de este libro; ha sido el autor principal de siete ediciones de Williams Obstetricia durante 25 años. Nos beneficiamos mucho de su creatividad como autor, su organización meticulosa y su tenacidad para esta tarea. Su dedicación a la medicina basada en evidencia estableció la base en la cual se construyó este libro. Nos sentimos privilegiados de haber aprendido el arte del resumen académico claro y conciso de un maestro consumado.

++

Las nuevas imágenes hermosas y detalladas del atlas en esta edición fueron dibujadas por el Sr. Lewis Calver, aquí en la University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas. De nuevo para esta edición, conjuntó sus talentos académicos con la Dra. Marlene Corton para crear imágenes actualizadas de histerectomía y uroginecología. Estos dos anatomistas dedicaron incontables horas en el laboratorio de cadáveres y en la biblioteca para crear nuevas presentaciones de valor académico. Estas representaciones fueron creadas y adaptadas en consideración al cirujano ginecológico para ilustrar técnicas y rasgos anatómicos importantes para estos procedimientos. La Dra. Jayanthi Lea se unió a este talentoso dúo para agregar ilustraciones complementarias e informativas a su descripción de las cirugías de mínima invasión para cáncer.

++

También reconocemos los esfuerzos de los artistas del atlas de las primeras dos ediciones: Marie Sena, Erin Frederikson, Jordan Pietz, Maya Shoemaker, SangEun Cha, Alexandra Gordon, Jennie Swensen, Amanda Tomasikiewicz y Kristin Yang. Además, alumnos del Programa de Comunicaciones Biomédicas en la University of Texas Southwestern Medical Center proporcionaron piezas centrales. Estos alumnos incluyen a Katherine Brown, Thomas “T. J.” Fels, Belinda Klein, Anne Matuskowitz, Lindsay Oksenberg, Kimberly VanExel y al miembro de la facultad Richard P. Howdy, Jr. también la Srta. Kimberly Hoggatt Krumwiede aportó amablemente varias series de imágenes para ayudar a aclarar los pasos y tropiezos del desarrollo del aparato reproductivo.

++

Dentro del libro, las imágenes agregan un poderoso contenido descriptivo a las palabras. Por tanto, muchas, muchas gracias a los que donaron fotografías quirúrgicas y clínicas. De nuestros colaboradores, muchas fotografías hermosas del libro fueron tomadas por el Sr. David Gresham, Fotógrafo Médico en Jefe en el University of Texas Southwestern Medical Center. La visión de Dave por el detalle, sombras y composición permitió que incluso objetos sencillos brillaran y se ilustraran en su potencial total. Ha sido un defensor y consultor valioso. Las imágenes patológicas se presentaron de la mejor manera gracias al Sr. Mark Smith, un diseñador gráfico de aquí, del University of Texas Southwestern Medical Center. Su experiencia con micrografías mejoró la claridad y estética visual de muchas de nuestras imágenes microscópicas.

++

Los profesionales de los Obstetrics and Gynecology Emergency Services (OGES) de Parkland Hospital fueron grandes aliados en la adquisición de imágenes para ilustrar los hallazgos ginecológicos normales y anormales. Las habilidosas enfermeras de atención a la salud de la mujer han sido verdaderos apoyos a nuestros esfuerzos y les agradecemos sinceramente.

++

Estamos en deuda con nuestro personal administrativo. Para este proyecto tuvimos la fortuna de contar con la Srta. Sandra Davis como nuestra asistente administrativa principal. Apreciamos mucho sus tremendos esfuerzos, profesionalismo y eficiencia. La Srta. Ellen Watkins fue una valiosa asistente para obtener los artículos de revistas necesarios. En verdad ayudó a mantener este proyecto basado en la evidencia. Nada de la producción de imágenes y texto habría sido posible sin el brillante equipo de tecnología de información de nuestro departamento. Conocedores y receptivos, los Sres. Charles Richards y Thomas Ames apoyaron este proyecto desde la primera edición. No podríamos haber hecho nuestro trabajo sin su pericia.

++

Williams Ginecología adquirió su forma final gracias al talentoso y dedicado grupo en McGraw-Hill Education. De nuevo, la Srta. Alyssa Fried aportó su considerable inteligencia, ética de trabajo activo y creatividad a nuestro proyecto. Su atención a los detalles y sus talentos organizacionales mantuvieron el proyecto en camino con eficiencia y estilo; nuestras palabras se quedan cortas para expresarle nuestra gratitud. La Srta. Samantha Williams participó como asistente de la Srta. Fried y extendemos nuestro agradecimiento por su enorme apoyo. Su eficiencia, profesionalismo, trabajo arduo, exactitud y actitud positiva hicieron que la coordinación de este proyecto fuera ideal. El Sr. Andrew Moyer se unió a nuestro proyecto durante su formación final. Tomó este proyecto bajo su cuidado y lo llevó hábilmente a su culminación con un estilo calmado y eficiente. Esperamos con alegría muchas ediciones futuras juntos.

++

Sin los esfuerzos considerados y creativos de muchos, este libro hubiera sido un estéril páramo de palabras. Un elemento integral de este proceso fueron Armen Ovsepyan, en McGraw-Hill Education, y Alan Barnett de Alan Barnett Design. El Sr. Richard Ruzycka fungió como supervisor de producción para esta edición de nuestro libro. Con habilidad dirigió el proyecto a través de diversos obstáculos potenciales. Agradecemos en especial al Sr. Joseph Varghese y al Dr. Shetoli Zhimomi en Thomson Digital. Ellos y su equipo artístico nos ayudaron a revisar muchas de las imágenes en el texto. Su atención a los detalles y aportaciones exactas agregaron un importante apoyo académico a nuestras palabras.

++

Este libro adquirió su forma final bajo el cuidado de nuestros formadores en Aptara, Inc. En particular, agradecemos a la Srta. Indu Jawwad por su talento en la coordinación habilidosa y expedita, y por supervisar la composición. Su atención dedicada a los detalles y la organización fueron vitales para completar nuestro proyecto. Apreciamos a diario su agradable profesionalismo. También en Aptara, el Sr. Shashi Lal Das cumplió una tarea crucial de control de calidad y ayudó a la creación de hermosas presentaciones de los capítulos para resaltar el contenido de manera estética e informativa. Agradecemos en especial a la Srta. Kristin Landon. Como editora de varias ediciones ya de Williams Obstetricia y Williams Ginecología, Kristin ha aportado precisión y claridad a nuestros esfuerzos. Su agradable y paciente profesionalismo mejoró nuestro libro.

++

Presentamos un sincero “gracias” a nuestros residentes en entrenamiento. Su curiosidad nos mantiene con energía para buscar formas nuevas y efectivas de transmitir conceptos antiguos y modernos. Sus preguntas lógicas nos señalaron huecos en el libro y así nos ayudaron siempre a mejorar nuestro trabajo. Además, muchas de las fotografías de este libro fueron recopiladas con la ayuda de nuestros muchos residentes.

++

Además, los colaboradores de este libro tienen una deuda sustancial con las mujeres que nos permitieron participar en su atención. Las imágenes y experiencia clínica presentadas en este libro no habrían sido posibles sin su espíritu de colaboración para ayudarnos a avanzar en el conocimiento médico.

++

Por último, ofrecemos un entusiasta y sincero “gracias” a nuestras familias y amigos. Sin su paciencia, generosidad y aliento, esta tarea habría sido imposible. Para ellos, demasiadas horas con “el libro” los dejaron con nuevas responsabilidades, y algo muy importante, robaron tiempo en casa que dejaron sin cumplir preciosos recuerdos y risas familiares. Agradecemos sinceramente su amor y apoyo.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.