Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El término aborto proviene del latín aboriri, expulsar. Se define al aborto como la terminación espontánea o provocada del embarazo antes de que el feto sea viable. Desde un contexto médico, en lengua inglesa los términos aborto espontáneo y aborto provocado se pueden utilizar indistintamente, bajo el término común de aborto. Sin embargo, dado que el empleo popular del término aborto por ley denota la terminación deliberada de un embarazo intacto, los autores prefieren usar la denominación “aborto espontáneo” para la pérdida fetal no provocada. En este capítulo se utilizarán ambos términos.

++

TERMINOLOGÍA

++

La definición de viabilidad del producto del embarazo conlleva consecuencias médicas, legales y sociales, porque establece la línea que separa el aborto provocado, del nacimiento prematuro. Por lo regular se define al aborto con base en la duración del embarazo y el peso fetal, con fines estadísticos y legales. En Estados Unidos, el National Center for Health Statistics, los Centers for Disease Control and Prevention y la Organización Mundial de la Salud (OMS) definen el aborto como la terminación de cualquier embarazo, espontáneo o provocado, antes de las 20 semanas de gestación, o de que el producto al nacer pese <500 g. A veces se genera confusión por la aplicación de criterios legales de algunos estados de dicho país, que definen al aborto de manera más amplia.

++

Los adelantos tecnológicos han revolucionado la terminología actual del aborto. La ecografía transvaginal (TVS, transvaginal sonography) y la medición precisa de las concentraciones séricas de gonadotropina coriónica humana (hCG, human chorionic gonadotropin) permiten identificar embarazos extraordinariamente incipientes y definir su sitio dentro o fuera del útero (intrauterino o ectópico). La aplicación generalizada de tales prácticas ha permitido diferenciar un embarazo químico y otro clínico. Otro término (embarazo de sitio desconocido [PUL, pregnancy of unknown location]), permite alcanzar el objetivo de identificación temprana y tratamiento del embarazo ectópico (Barnhart, 2011). En el capítulo 7 (pág. 161) se describen las opciones para la asistencia y el tratamiento del embarazo ectópico. Entre los embarazos intrauterinos, los que culminan en expulsión espontánea en el primer trimestre, que se situarían dentro de las primeras 126/7 semanas, también reciben el nombre de pérdida temprana del embarazo o gestación temprana fallida.

++

En promedio, la mitad de los embarazos expulsados espontáneamente en el primer trimestre son anembrionarios, es decir, no se identifican elementos embrionarios en él. Se ha dejado de usar la expresión huevo añublado (blighted ovum). Los demás embarazos denotan la expulsión del embrión; pueden subdividirse todavía más en los que corresponden a anomalías cromosómicas (abortos aneuploides), o los que tienen un número cromosómico normal (abortos euploides).

++

En la siguiente lista, se incluyen los términos comunes para definir las pérdidas del embarazo que se utilizarán en este capítulo. Comprenden estos puntos:

++

  1. Aborto espontáneo: en esta categoría se incluyen la amenaza de aborto y las variantes inevitable, incompleto, consumado o completo, y retenido. El término aborto séptico se utiliza para clasificar todavía más ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.