Skip to Main Content

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

El embarazo ectópico o extrauterino es aquel en que el blastocito se implanta en cualquier sitio fuera del revestimiento endotelial de la cavidad uterina. Cerca de 95% de los embarazos de este tipo se implantan en la trompa de Falopio. En la figura 7-1 se señalan otros sitios, que reflejan los datos de 1 800 embarazos de esta índole tratados quirúrgicamente (Bouyer, 2002). Los embarazos ectópicos bilaterales son raros y su prevalencia calculada es de 1 caso por cada 200 000 gestaciones (Al-Awwad, 1999).

++
FIGURA 7-1

Sitios y frecuencia de embarazo ectópico. (Reproducción con autorización de Cunningham FG, Leveno KJ, Bloom SL (eds). Ectopic pregnancy. En: Williams Obstetrics, 24th ed. New York, McGraw-Hill Education, 2014.)

Graphic Jump Location
++

Las tasas de incidencia de embarazos ectópicos publicadas son menos fiables que las de épocas pasadas, porque los protocolos terapéuticos extrahospitalarios invalidan las estadísticas de alta hospitalaria a nivel nacional. Un cálculo del Hospital Kaiser Permanente, del norte de California, fue de 2.07% del total de embarazos de 1997 a 2000 (Van Den Eeden, 2005). Hoover et al. (2010) estudiaron una gran base de datos de demandas hechas por mujeres que tenían servicios de seguridad privada, entre 2002 y 2007, y calcularon una cifra de 0.64%. Sin embargo, tal cuantificación quizá no refleje con precisión los casos en poblaciones sin seguridad social, de bajo nivel socioeconómico y mayor riesgo. Stulberg et al. (2014) recabaron las demandas planteadas a Medicaid entre 2004 y 2008 en 14 entidades de Estados Unidos. Señalaron una cifra de 1.4% y destacaron que las mujeres de raza negra tenían una probabilidad 46% mayor de presentar un embarazo ectópico, que las caucásicas, en dicho grupo con seguro gubernamental.

++

Entre los factores que ayudarían a explicar la incidencia de embarazos ectópicos están: 1) mayor prevalencia de enfermedades de transmisión sexual; 2) instrumentos diagnósticos de mayor sensibilidad; 3) infecundidad por el factor tubárico; 4) procreación tardía acompañada del uso de tecnología de reproducción asistida y 5) mayor empleo del dispositivo intrauterino (DIU) y esterilización tubárica, que predisponen al embarazo de este tipo en caso de ser ineficaz dicho método (Ankum, 1996; Li, 2014a; Ljubin-Sternak, 2014).

++

El embarazo ectópico sigue siendo la causa principal de óbito en la etapa inicial del embarazo. En la actualidad, los protocolos diagnósticos y terapéuticos han ocasionado una disminución sustancial en las cifras de mortalidad. En un análisis se demostró un decremento de 56% en las cifras de mortalidad por embarazo ectópico en el periodo de 1980 a 1984 y el de 2003 a 2007. En este último lapso, se observó que las mujeres de raza negra estadounidenses mostraban una posibilidad tres veces mayor de fallecer por las complicaciones del embarazo ectópico, que las mujeres caucásicas (Creanga, 2011). Tal tendencia podría ser explicada en forma parcial por el acceso inadecuado a los servicios de ginecología ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.