Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Hace 30 años el psiquiatra George Engel acuñó el término “modelo biopsicosocial” para describir un paradigma en desarrollo para la atención del paciente (Engel, 1077). Como se muestra en la figura 13-1, el modelo alienta tratamientos que consideren la mente y el cuerpo de un paciente como dos sistemas interrelacionados influidos por un tercer sistema: la sociedad. Quizá esa fue la primera vez que se estableció una distinción entre “enfermedad” y “padecimiento”. Es decir, la enfermedad es el proceso patológico y el padecimiento es la experiencia que tiene el paciente de ese proceso. Acorde con este modelo, los factores psicológicos tienen dos relaciones distintivas con la salud reproductiva de las mujeres. A veces son una consecuencia (la infertilidad se ha vinculado con el estrés psicológico); en otras ocasiones pueden ser una causa insidiosa de un problema de salud (las tasas de histerectomía son más altas en mujeres con baja tolerancia a la molestia física de la menstruación).

++
FIGURA 13-1

Modelo biopsicosocial. (Datos de Engel GL: The need for a new medical model: a challenge for biomedicine. Science 1977 Apr 8;196(4286):129-136.)

Graphic Jump Location
++

Años antes del trabajo de Engel, Erik Erikson (1963) creó un modelo que describe la maduración psicológica en etapas a lo largo de la vida. En particular, los adolescentes se enfrentan al desarrollo de su identidad; las mujeres en edad reproductiva con preocupaciones sobre la intimidad; las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas con problemas de productividad; y las mujeres de edad avanzada con la revisión de su vida. Al combinar el modelo de desarrollo de Erikson con el modelo psicosocial de Engel, se obtiene una perspectiva tridimensional que ayuda a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de cualquier paciente.

++

No sólo las mujeres usan más servicios de salud en general que los varones en Estados Unidos, sino que más mujeres se aproximan a sus médicos por molestias psiquiátricas y más mujeres tienen padecimientos concomitantes que los varones (Andrade, 2003; Kessler, 1994). Como la atención primaria es el ambiente del primer contacto de los pacientes con enfermedad psiquiátrica, los obstetras y los ginecólogos a menudo son los primeros en evaluar a una mujer con sufrimiento psiquiátrico. La entrevista clínica del cuadro 13-1 presenta un ejemplo de valoración que incluye los tres dominios del modelo biopsicosocial.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 13-1.

Evaluación psiquiátrica de las mujeres

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.