Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La infecundidad es consecutiva a ciertas enfermedades del aparato reproductor que alteran el potencial que tiene el organismo de realizar la función reproductiva básica. La infecundidad se define como la falla para lograr un embarazo exitoso después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. La valoración y el tratamiento más temprano se justifican con base en los antecedentes personales y los signos de la exploración física; está justificada después de seis meses en mujeres que tienen más de 35 años (American Society for Reproductive Medicine, 2012b). Entre 10 y 15% de la población en edad reproductiva es estéril; este problema es igual de frecuente en varones como en mujeres.

++

El tratamiento de la infecundidad es un proceso complejo que depende de numerosos factores. Algunas de las principales consideraciones son su duración, la edad de la pareja (en especial de la mujer, y la causa diagnosticada. También es importante tomar en cuenta el estrés que experimenta la pareja.

++

En general, el primer paso es identificar la causa primaria y los factores que contribuyen; el objetivo del tratamiento es corregirlos. La mayor parte se trata con métodos convencionales, como fármacos o intervención quirúrgica. En estos casos, el tratamiento se puede iniciar sin una valoración completa, en especial cuando la causa es evidente. No obstante, si el embarazo no se produce pronto, será necesario realizar otros estudios más minuciosos.

++

Por el contrario, con frecuencia la valoración no proporciona una explicación satisfactoria ni permite identificar las causas que no se pueden corregir de forma directa. En estos casos, los avances recientes en la reproducción asistida han sido de gran utilidad para el tratamiento. No obstante, estos métodos tienen algunas desventajas. Por ejemplo, la fertilización in vitro (IVF, in vitro fertilization) se ha vinculado con tasas más altas de algunas complicaciones fetales y maternas. Por ejemplo, en ocasiones el tratamiento más adecuado constituye un dilema ético para las parejas o su médico. Así, la disminución selectiva de un embarazo múltiple puede mejorar la probabilidad de supervivencia para algunos fetos a costa de otros. Por último, el tratamiento de la infecundidad es demasiado costoso o estresante, o ambos. Durante la consulta, el especialista en infecundidad no debe imponer el tratamiento, sino ofrecer y explicar las opciones terapéuticas, que incluyen también el tratamiento expectante o incluso la adopción.

++

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

++
Peso
++

La función ovárica depende del peso. El menor contenido de grasa corporal se vincula con hipogonadismo hipotalámico. Por el contrario, el incremento en la grasa central se acompaña de resistencia a la insulina y contribuye a la disfunción ovárica en muchas mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS, polycystic ovarian syndrome). Los cambios en el estilo de vida de las mujeres estériles y obesas con PCOS reducen la grasa central y mejoran la sensibilidad a la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.