Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La transición a la menopausia es un proceso endocrinológico progresivo y continuo en el cual las mujeres en edad reproductiva con ciclos menstruales regulares pasan a un periodo menstrual final y senescencia ovárica. Con los avances médicos ha incrementado la media de expectativa de vida, y la mayoría de las mujeres llega a vivir al menos un tercio de su vida en la menopausia. Se calcula que en el año 2020 cerca de 43 millones de mujeres tendrán entre 45 y 64 años de edad (U. S. Census Bureau, 2014). Es importante mencionar que la transición a la menopausia y los años de vida que transcurren en un estado posmenopáusico traen consigo problemas relacionados con la calidad de vida y la prevención y el manejo de enfermedades (Lund, 2008).

++

DEFINICIONES

++

El término menopausia se refiere al momento en el cual se cumple un año después de la interrupción total de la menstruación, mientras que la palabra posmenopausia describe los años posteriores a dicho evento. La edad promedio a la cual las mujeres experimentan su último periodo menstrual (FMP, final menstrual period) es 51.5 años, sin embargo, el cese de las menstruaciones por falla ovárica puede ocurrir a cualquier edad. Cuando sucede antes de los 40 años, evento conocido como disfunción ovárica prematura, se relaciona con una concentración elevada de hormona foliculoestimulante (FSH, follicle-stimulating hormone) y causas variables que se describen en el capítulo 16 (pág. 373). Los términos más antiguos, perimenopausia y climatérico, a menudo se refieren a los últimos años reproductivos, que por lo general ocurren al final de la cuarta o al principio de la quinta décadas de la vida. Es posible utilizar estas palabras con las pacientes, sin embargo, no son usuales en escenarios científicos. En este texto se prefiere utilizar el término transición a la menopausia (MT, menopausal transition) (Harlow, 2012; Soules, 2001). De manera característica, la MT comienza con irregularidad de los ciclos menstruales y se extiende hasta un año después de la interrupción permanente de las menstruaciones. Este envejecimiento reproductivo con pérdida de la actividad folicular progresa en un rango de edad amplio (de los 42 a los 58 años). La edad promedio a la cual inicia la MT es 47 años, y por lo general dura de cuatro a siete años (Burger, 2008; McKinlay, 1992).

++

Puesto que la edad cronológica es un indicador poco confiable, se han propuesto lineamientos para catalogar el envejecimiento reproductivo. La primera clasificación de las etapas y la nomenclatura del envejecimiento reproductivo se desarrolló en 2001 y se actualizó en 2012 en el seminario Stages of Reprodcutive Aging (STRAW) (Harlow, 2012). Estos criterios de estadificación sirven como guía y no se aplican como elementos diagnósticos de forma estricta. Las etapas pueden no manifestarse en todas las mujeres, y en ocasiones se presentan sin respetar la secuencia esperada. Asimismo, el rango de edad y la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.