Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Para incorporar de manera eficaz la radioterapia al tratamiento del cáncer, el médico debe conocer los conceptos fundamentales y el vocabulario utilizado en la radioterapia oncológica. En clínica, la radioterapia, a menudo combinada con quimioterapia, se utiliza como tratamiento principal de muchos cánceres ginecológicos (cuadro 28-1). Además, se debe recomendar en el posoperatorio cuando la probabilidad de que el tumor recurra es alta. Asimismo, se utiliza con frecuencia como tratamiento paliativo de los síntomas causados por metástasis de cualquier cáncer ginecológico.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 28-1.

Función de la radioterapia en el tratamiento de los cánceres ginecológicos

++

PROPIEDADES FÍSICAS DE LA RADIACIÓN

++

La radioterapia es el suministro dirigido de energía en el tejido para lograr una lesión biológica controlada. La radiación que se utiliza en este tratamiento es en forma de ondas o partículas electromagnéticas.

++
Radiación electromagnética
++

Los fotones (rayos x) y los rayos γ son los dos tipos de radiación electromagnética que se usan en radioterapia. Los fotones, empleados en la radioterapia externa, se producen cuando un chorro de electrones choca contra un destinatario de un número atómico alto (tungsteno) situado en el cabezal del acelerador lineal (fig. 28-1). Por el contrario, los rayos γ se originan de núcleos atómicos inestables y se emiten durante la descomposición de los materiales radiactivos, también llamados isótopos radiactivos, que se utilizan de manera amplia en la braquiterapia.

++
FIGURA 28-1

Diagrama del acelerador lineal que se utiliza para crear la radiación externa. Se producen haces de fotones o electrones. A. El tratamiento con haces de fotones es adecuado para tumores profundos como el cáncer cervicouterino que aquí se muestra. La energía del haz se mide en millones de voltios (MV). B. El tratamiento con haces de electrones está indicado en lesiones superficiales, como ganglios linfáticos inguinales. La energía del haz se mide en millones de electrovoltios (MeV).

Graphic Jump Location
++
Partículas de la radiación
++

Mientras que las ondas electromagnéticas se definen según su longitud de onda, las partículas se identifican según su masa. Para fines clínicos, estas partículas comprenden electrones, neutrones, protones, iones helio, iones de carga pesada, y piones. Con excepción de los electrones, que existen en todos los centros modernos de radioterapia oncológica, y los protones, la aplicación clínica de las demás partículas es limitada. Las instalaciones que utilizan protones están creciendo; en Estados Unidos, ya operan 14 instalaciones y se están construyendo 10 más.

++

Las partículas se generan en aceleradores lineales u ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.