Skip to Main Content

++

PARED ABDOMINAL ANTERIOR

++

La pared abdominal anterior brinda soporte central al tronco humano, confina las vísceras abdominales y contribuye con la acción muscular para funciones como la respiración y la evacuación. En el área de ginecología es indispensable conocer la anatomía de la pared abdominal anterior para practicar intervenciones quirúrgicas sin complicaciones neurovasculares.

++
Piel y tejido subcutáneo
++

El término líneas de Langer describe la orientación de las fibras dérmicas en el interior de la piel. En la pared abdominal anterior, éstas tienen una disposición transversal (fig. 38-1). Como resultado, las incisiones cutáneas verticales soportan mayor tensión lateral y, por tanto, en general producen cicatrices más anchas que los cortes transversales.

++
++

La capa subcutánea se encuentra inmediatamente por debajo de la piel. En la pared abdominal anterior, esta capa se encuentra separada por una capa superficial, predominantemente adiposa, conocida como fascia de Camper, y una capa más profunda, más membranosa, que recibe el nombre de fascia de Scarpa (fig. 38-2). Dichas fascias no son capas separadas, sino que son continuación del tejido celular subcutáneo. La fascia de Scarpa continúa con la de Colles en el perineo.

++
FIGURA 38-2

Cortes transversales de la pared abdominal anterior por arriba (A) y debajo (B) de la línea arqueada.

Graphic Jump Location
++

En términos clínicos, la fascia de Scarpa está mejor desarrollada en la parte inferior del abdomen, y durante la intervención quirúrgica se identifica con más facilidad en las porciones laterales de una incisión transversal inferior, justo en disposición superficial a la aponeurosis del recto del abdomen. Rara vez se identifica en incisiones de la línea media.

++
Vaina del recto
++

Los músculos oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen (músculos del flanco) contienen la porción muscular externa y la porción aponeurótica fibrosa interna (medial). Todas estas aponeurosis se fusionan y estas capas dan origen a la vaina del músculo recto anterior (fig. 38-2). En la región media, estas capas aponeuróticas se fusionan y crean la línea alba. En la parte inferior del abdomen, la transición del componente muscular al aponeurótico de los músculos oblicuos externos tiene lugar sobre una línea vertical que pasa por la espina iliaca anterosuperior. La transición de músculo a aponeurosis en el oblicuo interno y el transverso del abdomen ocurre en la parte interna. Por consiguiente, durante las incisiones trasversas bajas, a menudo se observan más fibras del músculo oblicuo interno por debajo de la capa aponeurótica del músculo oblicuo externo.

++

La anatomía de la vaina del recto por arriba y abajo de la línea arqueada tiene importancia (fig. 38-2...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.