Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

De modo característico, la cirugía de mínima invasión (MIS, minimally invasive surgery), se realiza a través de una pequeña incisión o incluso sin ella, y por medio de endoscopios se logra la visualización. Dentro de esta categoría se encuentran la laparoscopia y a la histeroscopia. En el caso de la primera, por medio de pequeñas incisiones en el vientre es posible introducir un endoscopio e instrumentos quirúrgicos en la cavidad abdominal. Para ampliar el espacio operatorio se genera neumoperitoneo. La laparoscopia, como característica fundamental, permite contar con una opción mínimamente penetrante para mujeres a quienes se practicarán operaciones en el aparato reproductor, dentro del abdomen; con mejoras tecnológicas en la actualidad, prácticamente todos los grandes métodos en ese aparato en el interior del abdomen se realizan con MIS.

++

La histeroscopia utiliza un endoscopio y un medio para distender la cavidad uterina y así contar con una visión interna del endometrio; esta técnica permite el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de anormalidades y trastornos dentro del útero.

++

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA SELECCIÓN DE LA TÉCNICA LAPAROSCÓPICA

++

En teoría, la cirugía laparoscópica difiere de la laparotomía solamente en la forma de penetración en el campo operatorio. Sin embargo, algunas de sus características inherentes hacen que varios pasos quirúrgicos sean más difíciles; éstos incluyen palpación indirecta del tejido, movimiento contrario a lo intuitivo, un número finito de puertos para acceso abdominal, restricciones del movimiento, y sustitución de una imagen tridimensional normal (3-D) por otras imágenes bidimensionales de video (2-D). En pacientes escogidas, las ventajas obtenidas incluyen recuperación más rápida, mejoría en el aspecto de la zona, menor dolor en el posoperatorio, disminución en la formación de adherencias y resultados quirúrgicos equivalentes (cuando menos) (Ellström, 1998; Falcone, 1999; Lundorff, 1991; Mais, 1996; Nieboer, 2009). La decisión de practicar laparoscopia se basa en varios parámetros, entre los principales están los correspondientes a la paciente, la disponibilidad de contar con instrumentación apropiada, y la pericia del cirujano.

++
Factores de la paciente
++

La laparoscopia con empleo de neumoperitoneo está contraindicada en unos cuantos trastornos, en situaciones clínicas que incluyen glaucoma agudo, desprendimiento retiniano, hipertensión intracraneal y algunos tipos de derivaciones ventriculoperitoneales. Sobre tal base, dicha técnica es adecuada en muchas situaciones, aunque en algunas están justificadas modificaciones, de las cuales se expondrán unas cuantas más adelante.

++
Cirugías previas
++

En el caso de la laparoscopia, los trastornos por adherencias agravan el riesgo de daño visceral y vascular durante la penetración en el abdomen. Las adherencias también ocasionan mayores cifras de conversión de laparoscopia en laparotomía, porque con esta última algunos cirujanos pueden completar con mayor rapidez la lisis larga y tediosa de adherencias, y se valen de técnicas de incisión abierta. Sobre tal base, durante la exploración física en la etapa preoperatoria, el cirujano se percata del sitio en que están las cicatrices quirúrgicas, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.