Skip to Main Content
CAPÍTULO 7

++

La patogénesis viral es el proceso por el cual los virus producen enfermedad en el hospedador. Los factores que determinan la transmisión, diseminación y multiplicación viral y el desarrollo de la enfermedad en el hospedador implican interacciones complejas y dinámicas entre el virus y el hospedador susceptible. Los virus causan enfermedades cuando violan las barreras protectoras físicas y naturales primarias del hospedador; evaden las defensas locales, hísticas e inmunitarias; se propagan por el cuerpo, y destruyen células ya sea en forma directa o por medio de respuestas inmunitarias e inflamatorias colaterales. La patogénesis viral comprende varias etapas que incluyen 1) transmisión e ingreso del virus en el hospedador; 2) propagación en el hospedador, (3) tropismo, (4) virulencia, (5) patrones de infección y enfermedad viral, (6) factores del hospedador y (7) defensas del hospedador. Las etapas de una enfermedad viral típica y de su patogénesis (p. ej., patogénesis del poliovirus) se muestran en la figura 7-1.

++
FIGURA 7-1.

Etapas de la patogenia del poliovirus. El diagrama ilustra múltiples pasos de la patogenia del poliovirus, empezando a partir de la entrada del virus por la orofaringe (transmisión fecal-oral), multiplicación del virus en el sitio de entrada (intestino), invasión de los ganglios linfáticos regionales por el virus, aparición de viremia, diseminación del virus en las heces, cruce de la barrera hematoencefálica por el virus, replicación de virus en células del asta anterior, destrucción celular, daño de neuronas motoras y aparición de parálisis.

Graphic Jump Location
++

El proceso mediante el cual los virus causan enfermedad en el hospedador se denomina patogénesis viral.

Las interacciones complejas entre el virus y un hospedador susceptible producen enfermedad.

++

Un aspecto importante de la patogenia viral comprende epidemiología viral, que permite a los médicos estudiar la distribución y los determinantes de enfermedad en poblaciones humanas. Entender los factores que influyen sobre la adquisición de enfermedad infecciosa y la propagación de la misma es esencial para desarrollar métodos de prevención y control. La infección en una población puede ser endémica (enfermedad presente a un nivel bastante bajo, pero constante), epidémica (infección mayor que la que normalmente ocurre en la población) o pandémica (infecciones que se diseminan en todo el mundo y que comprenden un nuevo virus y diseminación de persona a persona). La infección puede ser directa, por ejemplo, propagación respiratoria de virus de la gripe, o indirecta, por ejemplo, transmisión de arbovirus (virus del Nilo Occidental, virus de la fiebre amarilla, virus del dengue) que comprende un vector mosquito.

++

La epidemiología trata con la distribución de los determinantes de enfermedad en las poblaciones humanas.

++

El entendimiento de la distribución de enfermedad y de la propagación de la misma comprende varias medidas epidemiológicas. Infectividad es la frecuencia con la cual una infección es transmitida cuando hay contacto entre un virus y un hospedero susceptible, y representa la capacidad del virus para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.