Skip to Main Content
CAPÍTULO 8

++

CONSIDERACIONES GENERALES

++

Los virus están compuestos de DNA o RNA, una cubierta proteínica (cápside) y, en muchos, una envoltura de lípido o de lipoproteína. El ácido nucleico codifica para enzimas involucradas en la replicación y para varias proteínas estructurales. Los virus usan moléculas (p. ej., aminoácidos, purinas, pirimidinas) proporcionadas por la célula y estructuras celulares (p. ej., ribosomas) para funciones sintéticas. De este modo, uno de los desafíos en el desarrollo de fármacos antivirales es la identificación de los pasos en la replicación viral que son singulares para el virus y no son usados por la célula normal. Entre los eventos virales singulares están la fijación, penetración, eliminación de la cubierta, síntesis de DNA dirigida por RNA (transcripción inversa) o síntesis de RNA dirigida por RNA (virus RNA), y ensamblaje y liberación del virión intacto. Cada uno de estos pasos puede tener elementos complejos con el potencial de inhibición. Por ejemplo, el ensamblaje de algunas partículas de virus requiere una enzima viral singular, proteasa, y esto ha llevado al desarrollo de inhibidores de la proteasa. En la figura 8-1 se muestra un esquema general de los puntos de acción de fármacos antivirales.

++
FIGURA 8-1.

Esquema general de la acción antiviral. Secuencia general de replicación viral (figura 6-8) con los puntos de acción de fármacos antivirales seleccionados.

Graphic Jump Location
++

Los eventos en la célula singulares para la replicación viral son los blancos más deseables para terapia antiviral.

++

En algunos casos, los fármacos antivirales no inhiben de manera selectiva un evento de la replicación único, sino que inhiben la DNA polimerasa. Los inhibidores de esta enzima aprovechan el hecho de que el virus está sintetizando ácidos nucleicos con mayor rapidez que la célula; por ende, hay una inhibición relativamente mayor del DNA viral que del celular.

++

En muchas infecciones virales agudas, en especial respiratorias, la mayor parte de la replicación viral ya ha ocurrido cuando los síntomas están empezando a aparecer. Es poco probable que el inicio de terapia antiviral en esta etapa tenga repercusiones importantes sobre la enfermedad. Para estos virus, la inmunoprofilaxis o la quimioprofilaxis, más que la terapia, es un método más lógico. Sin embargo, muchas otras infecciones virales se caracterizan por replicación viral continua, y la inhibición viral resulta beneficiosa, como en la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y las hepatitis B y C crónicas.

++

Los principales fármacos antivirales en uso actual se comentan de acuerdo con sus modos de acción. Sus características se resumen en el cuadro 8-1.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 8-1

Resumen de fármacos antivirales

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.