Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Considerando cómo es la enfermedad común, qué tremendo es el cambio espiritual que trae, qué asombroso, cuándo las luces de la salud bajan, los países no descubiertos que luego se revelan, qué desperdicios y desiertos del alma un ligero ataque de gripe trae a la vista...

Virginia Woolf, “Estar enfermo”

++

Las enfermedades respiratorias representan un estimado de 75 a 80% de la morbilidad aguda en Estados Unidos, y casi todas estas enfermedades (alrededor de 80%) son infecciones virales. Si bien la mayor parte de los episodios puede no requerir atención médica, el promedio general es de tres a cuatro enfermedades por año por persona. Si bien la incidencia varía inversamente con la edad (esto es, mayor entre niños de corta edad que entre adultos jóvenes saludables), la morbilidad es significativamente más alta en la población anciana. La estacionalidad también es una característica; la incidencia es más baja en los meses de verano y más alta en el invierno.

++

Los virus respiratorios están representados por diversos agentes virales de diferentes familias de virus.

++

Los virus que son la principal causa de enfermedades respiratorias agudas (ARD) incluyen los virus de influenza, de parainfluenza, rinovirus, adenovirus, virus sincitial respiratorio (RSV), metaneumovirus humano (hMPV) y coronavirus respiratorios. Recientemente, los bocavirus (miembros del grupo de parvovirus) se han asociado con enfermedad respiratoria aguda. Los reovirus tienen importancia cuestionable, pero también se les incluye. Otros, como los enterovirus y el virus del sarampión, también causan síntomas respiratorios, pero se estudian en otros capítulos.

++

Además de la capacidad para causar una variedad de síndromes de ARD, este grupo un tanto heterogéneo de virus comparte un periodo de incubación relativamente breve (uno a cuatro días) y un modo de contagio de persona a persona. La transmisión es directa, por medio de núcleos de gotitas infecciosos, o indirecta, por transferencia en las manos de secreciones contaminadas provenientes del epitelio nasal o conjuntival. Todos estos agentes se asocian con un aumento en el riesgo de superinfección bacteriana del tejido dañado en las vías respiratorias y todos tienen una distribución mundial.

++

El periodo de incubación es corto.

La transmisión ocurre por núcleos de gotitas o transferencia de las manos de secreciones contaminadas.

++

VIRUS DE LA INFLUENZA (GRIPE)

++

Image not available. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE VIRUS DE LA GRIPE

++

Los virus de la influenza son miembros del grupo o familia ortomixovirus, que son virus envueltos, pleomórficos, RNA segmentado de una sola cadena de sentido negativo. Se clasifican en tres tipos principales: A, B y C, con base en diferencias antigénicas en sus antígenos ribonucleoproteína (NP) y de proteína de matriz (M). Los virus de la influenza A son los más extensamente estudiados debido a su predominio en epidemias, y gran parte de la exposición que sigue se basa en el conocimiento de este tipo. En general causan una enfermedad más grave ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.