Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Usted ha eliminado de los anales de la humanidad una de sus mayores aflicciones. Tiene el privilegio de saber que la humanidad nunca podrá olvidar que usted ha vivido. Las naciones del futuro sólo sabrán por la historia que la repugnante viruela existió alguna vez.

Thomas Jefferson, carta a Edward Jenner, 1806

++

Los poxvirus pertenecen a la familia Poxviridae, que son los virus más grandes y más complejos que infectan a humanos, otros mamíferos, aves e incluso insectos. Los poxvirus que infectan a los vertebrados se clasifican en ocho géneros, y cuatro de estos géneros (Orthopoxvirus, Parapoxvirus, Yantapoxvirus y Molluscipoxvirus) causan enfermedades en seres humanos. Los miembros del género Orthopoxvirus que causan enfermedad en humanos son los virus variola (viruela), virus de la viruela bovina, vaccinia (cepa usada para la vacunación contra la viruela) y virus de la viruela de los monos. Los miembros del género Parapoxvirus causan enfermedad principalmente en animales, pero a veces también en humanos, entre ellos los virus del ectima contagioso y de la pseudoviruela bovina. Molluscipoxvirus causa molusco contagioso (lesiones parecidas a perla) en seres humanos, y Yantapoxvirus comprende los virus tanapox y yabapox, que infectan principalmente animales, pero que también pueden causar enfermedad leve en seres humanos. Los virus más importantes en las enfermedades de humanos son variola (viruela), vaccinia, virus de la viruela de los monos, molusco contagioso, ectima contagioso, virus de la viruela bovina y virus de la pseudoviruela bovina (cuadro 11-1). Si bien la viruela se ha eliminado, tiene el potencial de ser utilizada en una guerra de gérmenes o en bioterrorismo. Además, el virus de la viruela de los monos causa en seres humanos enfermedad similar a la viruela, pero por lo general más leve. Por ende, el conocimiento y la comprensión de la patogenia de la viruela, y de la viruela como una enfermedad, son importantes para cualquier control futuro de brotes de enfermedades causadas por poxvirus.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 11-1

Poxvirus (Poxviridae) que afectan a seres humanos

++

POXVIRUS: CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

++

Los poxvirus son virus DNA (130 a 300 kbp) de doble cadena lineal, con forma de ladrillo u ovoide, grandes, que contienen un centro con una doble membrana y una envoltura de lipoproteína que porta viriones que miden alrededor de 350 × 270 nm (virus vaccinia) (figuras 11-1 y 11-2). El centro está flanqueado por dos cuerpos laterales que contienen varias enzimas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.