Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Ann Arbor. El día de hoy, el mundo se enteró de que sus deseos por encontrar un arma efectiva en contra de la polio paralítica se habían cumplido.

The New York Times, 12 de abril, 1955

++

Los enterovirus constituyen un subgrupo importante de pequeños virus RNA de cápside desnuda que pertenecen a la familia Picornaviridae (picornavirus). Los enterovirus se transmiten por vía fecal-oral y fácilmente infectan el tracto intestinal, donde pueden extenderse hasta ocasionar enfermedades paralíticas, meningitis aséptica leve, exantemas, miocarditis, pericarditis y enfermedades febriles no específicas. Los enterovirus humanos y animales son ubicuos y se han encontrado en todas partes del mundo. Su nombre se deriva de su capacidad para infectar tejidos epiteliales y linfoides del tracto intestinal y pasar hacia las heces, pero comúnmente no causan enfermedades gastrointestinales. Estos virus comprenden los poliovirus, coxsackievirus, echovirus, parechovirus, y otros virus que son designados simplemente como enterovirus. Hay otros miembros de la familia picornavirus llamados rinovirus, que no son enterovirus, porque se transmiten por la vía respiratoria y causan resfriados comunes (capítulo 9). Con los años han ocurrido renumeración y reclasificación dentro de los subgrupos, principalmente como resultado de análisis de secuenciación avanzados.

++

Este conjunto de virus, que tienen muchas características en común, se abordarán como grupo en primera instancia. Algunas de las características especiales de serotipos importantes se discutirán con mayor detalle más adelante en este mismo capítulo.

++

ENTEROVIRUS: CARACTERÍSTICAS GRUPALES

++

Image not available. VIROLOGÍA

++

MORFOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS

++

Como grupo, los enterovirus son picornavirus que son viriones con cápside desnudos, en extremo pequeños (22 a 30 nm de diámetro), con simetría icosaédrica. Poseen RNA de sentido positivo, de cadena única, con una proteína codificada por virus pequeña, unida de modo covalente (VPg) y una cápside que se forma a partir de 60 copias de cuatro proteínas no glucosiladas (VP1, VP2, VP3 y VP4). El bloque de construcción básico de la cápside es el protómero que contiene una copia, cada una, de VP1, VP2, VP3 y VP4. Cinco protómeros (pentámeros) están situados en cada uno de los 12 vértices del icosaedro para formar un capsómero de 60 protómeros. La capa o revestimiento (shell) está compuesta de VP1, VP2 y VP3, mientras que VP4 está fija sobre la superficie interna. Sobre la superficie del virus hay una depresión o cañón profundo alrededor de cada vértex pentamérico. El sitio de unión a receptor está situado en el piso del cañón. En el capítulo 13 (figura 13-1) se muestra la estructura viral de un miembro de los picornavirus. Su replicación y ensamblaje se dan exclusivamente en el citoplasma celular; un ciclo infeccioso se puede llevar a cabo en un espacio de seis a siete horas. Esto da por resultado la interrupción de la síntesis de proteínas de la célula hospedadora y de la lisis celular ante la liberación de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.