Skip to Main Content
CAPÍTULO 17

++

Con toda certeza éste era un perro rabioso.

Habían sacado a Joseph Meister de debajo de él cubierto con espuma y sangre.

Louis Pasteur; descripción del niño de nueve años a quien inmunizó exitosamente contra la rabia en julio de 1885

++

La rabia es una enfermedad viral aguda y mortal que ataca el sistema nervioso central (CNS). La palabra rabia se deriva del verbo latino “rabiar”, que sugiere la apariencia del paciente rabioso. Puede afectar a todos los mamíferos y se transmite entre ellos por medio de secreciones infecciosas, con más frecuencia por una mordida. Fue reconocida por primera vez hace más de 3 000 años y ha sido la enfermedad infecciosa más temida. Se dice que Aristóteles reconoció que los perros rabiosos podían contagiar la enfermedad.

++

Image not available. VIROLOGÍA

++

El virus de la rabia es un rabdovirus con envoltura y con forma de bala, que mide 70 nm de diámetro por 180 nm de largo, perteneciente al género Lyssavirus y a la familia Rhabdovirus (figura 17-1). La nucleocápside (N) helicoidal está formada por un genoma RNA negativo de una sola cadena y una polimerasa RNA dependiente de RNA contenidos en una proteína matriz (M) cubierta por una bicapa de lípidos que presenta muñones de glicoproteína (G). Las excrecencias de los muñones de glucoproteína, que provocan la presencia de anticuerpos neutralizantes e inhibidores de la hemaglutinación, cubren la superficie del virión. En el pasado se creía que un solo virus homogéneo desde el punto de vista antigénico era responsable de todos los tipos de rabia; no obstante, las diferencias en las características de las células cultivadas provenientes de aislados de distintas fuentes animales (murciélagos, gatos, perros, zorros, ardillas), algunas diferencias en la virulencia en animales de experimentación y las diferencias antigénicas en las glucoproteínas superficiales, han indicado heterogeneidad de las cepas entre los aislados del virus de rabia. Es posible que estos estudios ayuden a explicar algunas de las diferencias biológicas, al igual que los casos ocasionales de “falla de la vacuna”. Otro agente patógeno en el grupo de los rhabdovirus es el virus de la estomatitis vesicular, que es un virus animal pero que ocasionalmente puede infectar a seres humanos (capítulo 16).

++
FIGURA 17-1.

Micrografía electrónica del virus de la rabia (en amarillo) (×36 700). Note la forma de bala. La superficie externa del virus contiene proyecciones de glucoproteína con forma de espinas que se enlazan específicamente con receptores celulares. (Reproducida con autorización de Willey J, Sherwood L, Woolverton C (eds.). Prescott’s Principles of Microbiology. Nueva York: McGraw-Hill, 2008.)

Graphic Jump Location
++

Es un virus RNA envuelto con forma de bala.

Las glucoproteínas con forma de muñón de la envoltura provocan la presencia de anticuerpos neutralizantes y de hemaglutinación.

Las cepas de distintas fuentes (animales) son heterogéneas desde un punto de vista antigénico.

++

El ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.