Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Históricamente, los papilomavirus y los poliomavirus se han comentado juntos en tratados de microbiología, agrupados bajo la categoría de papovavirus. Los papovavirus ahora se dividen en dos familias: Papillomaviridae y Polyomaviridae. En el cuadro 19-1 se muestran las características singulares que los distinguen uno de otro.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 19-1

Características de los virus del papiloma y del polioma

++

VIRUS DEL PAPILOMA

++

Image not available. VIROLOGÍA

++

Los virus del papiloma son pequeños virus DNA circulares, sin envoltura y de doble cadena que exhiben una simetría cúbica (icosaédrica) de 55 nm de diámetro (figura 19-1). La cápside con forma de icosaedro comprende dos proteínas de cápside (estructurales), L1 (proteína mayor) y L2 (proteína menor). El genoma DNA circular de 8 kb con doble cadena del virus del papiloma humano (HPV) codifica siete u ocho genes tempranos (E1 a E8) y dos genes estructurales tardíos de la cápside (L1 y L2). Los genes tempranos se requieren para la regulación de la replicación y transformación viral. El virus no codifica alguna polimerasa y, en consecuencia, depende de la maquinaria de transcripción y replicación de la célula hospedadora. Con base en la homología del DNA, existen más de 100 genotipos del HPV, los cuales causan papilomas y verrugas en la epidermis de un amplio rango de vertebrados superiores. Diferentes miembros del grupo son, en general, específicos de la especie; por ejemplo, los virus del papiloma de bovinos y humanos sólo infectan a sus hospederos respectivos. En algunos casos, las lesiones causadas por estos agentes pueden volverse malignas y cada vez es más frecuente que se reconozca su papel como causas de ciertos cánceres humanos. Los virus del papiloma han sido difíciles de cultivar en tejidos y la mayoría de la información virológica se ha derivado de estudios moleculares y de expresión génica.

++
FIGURA 19-1.

Micrografía electrónica de partículas del virus del papiloma humano (HPV) aisladas de una verruga plantar (×300 000). (Reproducida con autorización de Connor DH, Chandler FW, Schwartz DQA, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.