Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Sois un furúnculo, una lesión pestilente, un divieso protuberante en mi sangre corrupta.

Shakespeare, El Rey Lear

++

Los miembros del género Staphylococcus (estafilococos) son cocos grampositivos que tienden a disponerse en racimos similares a uvas (figura 24-1). A nivel mundial, Staphylococcus aureus es una de las causas más comunes de infecciones purulentas agudas. Otras especies son comunes en la flora cutánea, pero producen enfermedades de baja intensidad, en forma típica en asociación con alguna intervención mecánica en el hospedador, como la implantación de un catéter permanente.

++
FIGURA 24-1.

Staphylococcus aureus. Tinción de Gram donde se muestran los cocos grampositivos semejantes a racimos de uvas (flecha) y neutrófilos (cabeza de flecha). (Imagen contribución del profesor Shirley Lowe, University of California, San Francisco School of Medicine, con autorización.)

Graphic Jump Location
++

ESTAFILOCOCOS: CARACTERÍSTICAS GRUPALES

++

Aunque los estafilococos tienen una marcada tendencia a formar racimos (del griego staphyle, racimo de uvas), también se pueden observar células solas, en pares o en cadenas cortas. Los estafilococos tienen una estructura grampositiva típica en cuanto a su pared celular. Al igual que todos los cocos médicamente importantes, son no flagelados, no móviles y no forman esporas. Los estafilococos se desarrollan mejor en condiciones aeróbicas, pero son facultativamente anaeróbicos. En contraste con los estreptococos, los estafilococos producen catalasa. Más de una docena de especies de estafilococos colonizan a los seres humanos; de éstas, S. aureus es, con mucho, la más virulenta. La capacidad de S. aureus para formar coagulasa lo separa de otras especies menos virulentas (cuadro 24-1). Es común agrupar a las demás especies como estafilococos coagulasa-negativos (CoNS).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 24-1

Características de los estafilococos humanos

++

Los estafilococos forman racimos y son catalasa-positivos.

La coagulasa distingue a S. aureus de las demás especies.

++

Staphylococcus aureus

++

Image not available. BACTERIOLOGÍA

++

ESTRUCTURA

++

En los cultivos en desarrollo, las células de S. aureus son uniformemente grampositivas y de tamaño regular, y se unen en racimos con la precisión de bolas de billar. En cultivos más viejos, en lesiones en vías de resolución y en la presencia de ciertos antibióticos, es frecuente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.