Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La escarlatina me asombra y va más allá de mis propósitos. La dejo para homicidas profesionales y reconocidos.

Sydney Smith, 1833

++

Las bacterias del género Streptococcus son cocos grampositivos dispuestos de manera típica en cadenas. Además de los miembros relativamente inocuos de la flora bucofaríngea, el género incluye tres de los patógenos más importantes de los humanos. El estreptococo del grupo A (S. pyogenes) es la causa de la faringitis estreptocócica, que puede conducir a escarlatina, fiebre reumática y cardiopatía reumática; la capacidad de algunas cepas para producir infecciones catastróficas en los tejidos profundos condujo a los tabloides británicos a darle el sangriento nombre de “bacteria comecarne”. El estreptococo del grupo B (S. agalactiae) es la causa más común de septicemia en los recién nacidos y el neumococo (S. pneumoniae) es una de las principales causas de pulmonía y meningitis en personas de todas las edades.

++

ESTREPTOCOCOS

++

Características del grupo

++

Los estreptococos se tiñen fácilmente con las tinciones comunes y demuestran células cocales que en general son más pequeñas y con una apariencia más ovalada que los estafilococos. En general están dispuestas en cadenas con células ovales que se tocan una a otra, debido a que se dividen en un plano y tienden a permanecer unidas (figura 25-1). La longitud puede variar desde un solo par hasta cadenas continuas de más de 30 células, dependiendo de la especie y de las condiciones de desarrollo. Los estreptococos importantes en un sentido médico no son acidorresistentes, no forman esporas y carecen de motilidad. Algunos miembros forman cápsulas compuestas de complejos de polisacárido o ácido hialurónico.

++
FIGURA 25-1.

Tinción de Gram de estreptococos del grupo A (GAS). Observe la cadena de cocos ovalados unidos extremo a extremo (flecha). (Imagen contribución del profesor Shirley Lowe, Universidad de California, San Francisco School of Medicine, con autorización.)

Graphic Jump Location
++

Son células ovaladas dispuestas en cadenas donde se adhieren unas con otras.

++

Los estreptococos crecen mejor en medios enriquecidos en condiciones aerobias y anaerobias (facultativas). Se prefiere el agar sangre debido a que satisface las necesidades de crecimiento y también sirve como un indicador de los patrones de hemólisis. Las colonias son pequeñas y abarcan desde un tamaño equivalente a la punta de una aguja hasta 2 mm de diámetro y es posible que estén rodeadas por una zona donde se han hemolizado los eritrocitos suspendidos en el agar. Cuando la zona está clara, este estado se denomina betahemólisis (figura 25-2). Cuando la zona es nebulosa con una decoloración verdosa del agar, recibe el nombre de alfahemólisis. Los estreptococos son metabólicamente activos y atacan a diversos carbohidratos, proteínas y aminoácidos. La fermentación de la glucosa produce ácido láctico en su mayoría. En ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.