Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

De modo que el Asmático Mark, sentado en una esquina cantaba su diftérico blues.

Frank Zappa

++

El presente capítulo incluye a una gran variedad de bacilos grampositivos muy patógenos que en la actualidad no son causantes comunes de enfermedad humana. Su importancia médica radica en las lecciones que se aprendieron cuando eran más comunes, y la amenaza continua que su existencia representa. Corynebacterium diphtheriae, causante de la difteria, es un prototipo de la enfermedad toxigénica. Listeria monocytogenes es una causa esporádica de meningitis y de otras infecciones en el feto, en neonatos y en hospedadores inmunocomprometidos. Los sucesos de 2001 han servido como doloroso recordatorio de que Bacillus anthracis, causante del carbunco, sigue siendo el agente con el máximo potencial de bioterrorismo. Las características de estos bacilos se presentan en el cuadro 26-1.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 26-1

Características de los bacilos aerobios grampositivos

++

CORINEBACTERIAS

++

Las corinebacterias (del griego koryne, “mazo”) son pequeñas y pleomorfas. El género Corynebacterium incluye a diversas especies de bacilos grampositivos aerobios y facultativos. Las células tienen extremos en forma de mazo y a menudo permanecen unidas después de dividirse, formando disposiciones de “letras chinas” o empalizadas. No se forman esporas. En términos generales, el crecimiento máximo se obtiene bajo condiciones aerobias en medios enriquecidos con sangre u otros productos animales, pero muchas cepas crecen anaeróbicamente. En forma típica, las colonias en agar sangre son pequeñas (1 a 2 mm) y la mayoría son no hemolíticas. Se produce catalasa y muchas cepas producen ácido (por lo general ácido láctico) a través de fermentación de hidratos de carbono. La estructura de la superficie y pared celular es similar a la de otras bacterias grampositivas.

++

Bacilos pleomorfos en forma de mazo.

++

Corynebacterium diphtheriae

++

Corynebacterium diphtheriae produce una poderosa exotoxina que es la responsable de la difteria. Otras corinebacterias son habitantes comensales no patogénicos de la faringe, nasofaringe, uretra distal y piel; de manera colectiva se les denomina “difteroides”. Las especies que se asocian con enfermedades se incluyen en el cuadro 26-2.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 26-2

Otros bacilos grampositivos aerobios y facultativos

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.