Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Actinomyces y Nocardia son bacilos grampositivos caracterizados por un patrón de crecimiento filamentoso similar a las ramas de un árbol que ha ocasionado que en el pasado se les haya confundido con hongos. Son oportunistas que en ocasiones pueden provocar enfermedades indolentes de progreso lento. Un género relacionado, Streptomyces, es de importancia médica como productor de muchos antibióticos, pero rara vez ocasiona infecciones. El cuadro 28-1 muestra características diferenciales importantes de estos grupos y de las micobacterias con las que están emparentados.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 28-1

Características de los actinomicetos

++

ACTINOMYCES

++

Image not available. BACTERIOLOGÍA

++

Típicamente, Actinomyces son bacilos grampositivos alargados que se ramifican en ángulo agudo (figura 28-1). Son bacilos grampositivos que presentan un crecimiento lento (cuatro a 10 días) bajo condiciones microaerófilas o estrictamente anaerobias. En pus y tejidos, la forma más característica es el gránulo sulfuroso (figura 28-2). Este gránulo de color amarillo-anaranjado, nombrado así por su enorme semejanza con un grano de azufre, es una microcolonia de filamentos ramificados entrelazados de Actinomyces solidificados con elementos de exudado hístico.

++
FIGURA 28-1.

Actinomyces. Observe las ramificaciones angulares de los bacilos grampositivos. (Reproducida con autorización de Willey JM: Prescott, Harley & Klein’s Microbiology, 7a. edición. McGraw-Hill, 2008.)

Graphic Jump Location
++
FIGURA 28-2.

Gránulo sulfuroso. La masa es una microcolonia de bacterias grampositivas y elementos hísticos. La ramificación sólo se observa con claridad en las orillas. (Reproducida con autorización de Connor DH, Chandler FW, Schwartz DQ, et al.: Pathology of Infectious Diseases. Stamford, CT: Appleton & Lange, 1997.)

Graphic Jump Location
++

Bacilos grampositivos anaerobios ramificados de crecimiento lento.

++

Las especies de Actinomyces se distinguen con base en sus reacciones bioquímicas, características culturales y composición de la pared celular. La mayoría de las actinomicosis son provocadas por Actinomyces israelii, pero se han aislado otras especies a partir de lesiones actinomicóticas típicas. Otras especies de Actinomyces se han asociado con infecciones dentales y periodontales (véase el capítulo 41).

++

La mayoría de las infecciones se deben a A. israelii.

+...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.