Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

¿Es capaz de ver con tranquilidad el terrible esfuerzo que representa el trismo?... Si puede hacerlo, es mejor que deje la profesión: arroje su título al fuego; no es digno de tenerlo.

Jacob M. Da Costa (1833-1900): College and Clinical Record

++

Las bacterias que se tratan en este capítulo están relacionadas por la característica común de requerir condiciones anaerobias para su desarrollo. Se incluyen organismos de múltiples géneros y de todas las categorías Gram. La mayoría producen infecciones endógenas adyacentes a las superficies mucosas, donde son miembros de la flora normal. Los clostridios forman esporas que les permiten producir enfermedades como el tétano y el botulismo por contaminación ambiental de tejidos y alimentos. Otro género de bacterias anaerobias, Actinomyces, se trata en el capítulo 28.

++

ANAEROBIOS E INFECCIÓN ANAEROBIA: CARACTERÍSTICAS GRUPALES

++

Image not available. BACTERIOLOGÍA

++

NATURALEZA DE LA ANAEROBIOSIS

++

Los anaerobios sólo sobreviven en condiciones anaerobias; las requieren para iniciar y mantener su crecimiento. Por definición, los anaerobios no pueden crecer en presencia de 10% de oxígeno, pero algunos son sensibles a concentraciones de oxígeno tan bajas como 0.5% e incluso mueren por exposiciones breves al aire. Sin embargo, la tolerancia al oxígeno es variable y muchos organismos pueden sobrevivir brevemente en presencia de 2 a 8% de oxígeno, incluyendo la mayoría de las especies patógenas para los humanos. No se tiene plena comprensión de los mecanismos implicados, pero es evidente que representan un continuo desde las especies descritas como aerotolerantes hasta aquellas tan susceptibles a la oxidación que, para cultivarlas, se requiere el uso de medios preparados y almacenados en condiciones anaerobias.

++

Los anaerobios requieren poco oxígeno para iniciar su crecimiento.

Abarcan un continuo de tolerancia al oxígeno.

++

Los anaerobios carecen de los citocromos requeridos para utilizar el oxígeno como aceptor terminal de electrones en las reacciones productoras de energía y, en consecuencia, sólo generan energía por medio de la fermentación (véase el capítulo 21). Algunos anaerobios no crecen a menos que el potencial de oxidorreducción sea extremadamente bajo (–300 mV); debido a que las enzimas esenciales deben estar en el estado reducido para ser activas, las condiciones aeróbicas crean un bloqueo metabólico.

++

Se requiere un bajo potencial de oxidorreducción.

++

Otro elemento de anaerobiosis es la susceptibilidad directa de las bacterias anaerobias al oxígeno. En la mayoría de las bacterias aerobias y facultativas, la catalasa, el superóxido dismutasa, o ambos, neutralizan la toxicidad de los productos del oxígeno peróxido de hidrógeno y superóxido. La mayoría de las bacterias anaerobias carecen de estas enzimas y sufren daño cuando se forman productos del oxígeno en su microambiente. Como se analiza en el siguiente texto, muchos de los patógenos anaerobios virulentos tienen la capacidad de producir enzimas antioxidantes como catalasa o superóxido dismutasa.

++

No tienen defensa contra los productos del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.