Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Rocky Kilmarry te hará más o menos el mismo bien que un caso de gonorrea.

Adam Diment: Dolly Dolly Spy

++

El género Neisseria contiene los dos cocos gramnegativos que son microorganismos patógenos establecidos para humanos. El género también contiene muchas especies comensales, la mayoría de las cuales son habitantes inocuos de los tractos respiratorio y alimentario superiores. Las especies patogénicas son Neisseria meningitidis (meningococo), una causa importante de meningitis y bacteriemia, y Neisseria gonorrhoeae (gonococo), la causa de la gonorrea (vulgarmente, la gota militar).

++

NEISSERIA: CARACTERÍSTICAS GENERALES

++

Neisseria son cocos gramnegativos que en forma típica aparecen en pares (diplococos) con los lados opuestos achatados, lo que les da una apariencia de “granos de café” (figura 30-1). No tienen movilidad, no forman esporas y no son acidorresistentes. Sus paredes celulares son clásicas de las bacterias gramnegativas, con una capa de peptidoglucano y una membrana externa que contiene polisacáridos complejos con lípido y proteínas. Los elementos estructurales de N. meningitidis y N. gonorrhoeae son los mismos, excepto que el meningococo contiene una cápsula polisacárida externa a la pared celular.

++
FIGURA 30-1.

Neisseria gonorrhoeae. Tinción de Gram de exudado uretral. Observe los muchos pares de diplococos gramnegativos en forma de granos de café (flecha) coleccionados en los neutrófilos polimorfonucleares (PMN) y libres en el material purulento. La morfología de N. meningitidis y de otras Neisseria es idéntica. (Imagen contribución de la profesora Shirley Lowe, University of California, San Francisco School of Medicine, con autorización.)

Graphic Jump Location
++

Los diplococos gramnegativos tienen forma de granos de café.

++

Los gonococos y los meningococos requieren de una atmósfera aerobia y de un medio enriquecido para un crecimiento óptimo. Los gonococos crecen de forma más lenta y son más difíciles de cultivar que los meningococos, que pueden crecer en agar sangre normal. Todas las especies de Neisseria son oxidasa-positivas. Las especies se definen por medio de sus características de crecimiento y por sus patrones de fermentación de carbohidratos. También hay reactivos disponibles para distinguir entre N. gonorrhoeae y N. meningitidis y las demás Neisseria a través de métodos inmunológicos como aglutinación en portaobjetos e inmunofluorescencia.

++

Los gonococos son más difíciles de cultivar que los meningococos.

Todas las Neisseria son oxidasa-positivas.

++

Ambas especies patogénicas poseen pelos y proteínas de membrana externa (OMP), que varían en su función y composición antigénica. Durante el estudio de las proteínas meningocócicas y gonocócicas, los investigadores asignaron nombres a moléculas que parecen tener funciones similares en la patogénesis. El cuadro 30-1 hace un intento por destacar las semejanzas y diferencias. Debe comprenderse que asignar un mismo nombre (p. ej., PorA) a una proteína que se encuentra en ambas especies no significa que sean idénticas. Lo que sí sugiere es que exhiben semejanzas en cuanto ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.