Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Whooping cough, why, he nearly whooped himself to death.*

R.N. Carey: Uncle Max

++

Haemophilus y Bordetella son pequeños bacilos gramnegativos que tienden a asumir un aspecto de cocobacilos. Los miembros de ambos géneros contienen especies que se encuentran en forma exclusiva en los humanos y que causan infecciones de vías respiratorias. Las principales especies son Haemophilus influenzae, una de las principales causas de meningitis purulenta, y Bordetella pertussis, la causa de la tos ferina.

+
++

*N. del E.: Juego de palabras que alude a whoop, “grito de alegría”, lo que contrasta con whooping cough, “tos ferina”, misma que se caracteriza por producir una tos convulsiva. Con esto en mente, la traducción un tanto literal leería: “Tos ‘alegre’, ¿por qué?, si tosió convulsionándose casi hasta morir”.

++

HAEMOPHILUS

++

Los Haemophilus se encuentran entre las más pequeñas de las bacterias. Los extremos curvos de los bacilos cortos (1.0 a 1.5 μm) hacen que muchos parezcan ser casi circulares; de allí el nombre de cocobacilos (figura 31-1). La pared celular tiene una estructura similar a la de otras bacterias gramnegativas. Las cepas más virulentas de H. influenzae tienen una cápsula de polisacárido, pero las otras especies no están encapsuladas.

++
FIGURA 31-1.

Tinción de Gram del Haemophilus influenzae. Los bacilos gramnegativos son pequeños y tan cortos que algunos parecen redondos; ésta es la base para el término cocobacilo. La morfología de la Bordetella pertussis es la misma. (Reproducida con autorización de Connor DH, Chandler FW, Schwartz DQ, et al.: Pathology of Infectious Diseases. Stamford, CT: Appleton & Lange, 1997.)

Graphic Jump Location
++

Son cocobacilos gramnegativos diminutos.

++

El cultivo de la especie Haemophilus requiere del uso de medios enriquecidos con sangre o productos hemáticos (haemophilus viene del griego haema, “sangre”, y philos, “amante”) para su óptimo crecimiento. Este requisito se atribuye a la necesidad de hematina exógena, dinucléotido de nicotinamida y adenina (NAD), o ambos. Los factores de crecimiento, también denominados factor X (hematina) y factor V (NAD), están presentes en los eritrocitos. En los medios de cultivo no se obtienen concentraciones óptimas a menos que los eritrocitos se lisen mediante calor leve (agar chocolate) o se añadan por separado como un suplemento. Aunque los eritrocitos son la única fuente conveniente de hematina, es posible proporcionar cantidades suficientes de NAD por medio de algunas otras bacterias y levaduras. Esto origina el “fenómeno satélite” en el que las colonias de Haemophilus se han visto crecer sólo en la cercanía de una colonia de Staphylococcus aureus. Las diversas especies de Haemophilus se definen por sus requisitos de hematina, NAD, o ambas; dependencia de CO2, y otras características de cultivo (cuadro 31-1). Las especies de Haemophilus aparte ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.