Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Varios bacilos gramnegativos oportunistas de diversos géneros que no se revisan en otros capítulos se incluyen aquí. Con la excepción de Pseudomonas aeruginosa, rara vez causan enfermedad y con frecuencia se encuentran como contaminantes y colonizadores de superficie. La importancia de su aislamiento en el material clínico depende de las circunstancias, del sitio de cultivo y de la situación clínica del paciente.

++

PSEUDOMONAS

++

Existe un gran número de especies de Pseudomonas, la más importante de las cuales es P. aeruginosa. El número de infecciones en humanos originadas por otras especies en conjunto es mucho más bajo que el producido por P. aeruginosa sola. Las bacterias del género Pseudomonas se encuentran más a menudo como colonizadores y contaminantes, pero son capaces de causar infecciones oportunistas. La asignación de nombres para las especies tiene poca importancia clínica además de diferenciarla de P. aeruginosa. Los reportes varían en cuanto a la frecuencia de su aislamiento en casos de bacteriemia, artritis, abscesos, heridas, conjuntivitis e infecciones de vías urinarias. En términos generales, a menos que se aísle en cultivos puros de muestras de alta calidad (toma directa), es difícil asignar importancia patógena a cualquiera de las diversas especies del género Pseudomonas.

++

P. aeruginosa es la más importante.

Otras bacterias del género Pseudomonas causan infecciones oportunistas.

++

Pseudomonas aeruginosa

++

Image not available. BACTERIOLOGÍA

++

Pseudomonas aeruginosa es un bacilo aerobio, móvil, gramnegativo que es más delgado y más pálido a la tinción que otras enterobacterias. Su característica bacteriológica más notable es la producción de pigmentos hidrosolubles de color. Pseudomonas aeruginosa también muestra resistencia a los antimicrobianos de manera más consistente que todas las demás bacterias de importancia médica.

++

Bacilos productores de pigmentos que son resistentes a muchos antimicrobianos.

++

Pseudomonas aeruginosa es lo suficientemente versátil en cuanto a sus necesidades energéticas y de crecimiento como para utilizar moléculas simples como amoniaco y dióxido de carbono como sus únicas fuentes de nitrógeno y carbono. Así, no requiere de medios enriquecidos para su cultivo y puede sobrevivir y multiplicarse en un amplio intervalo de temperatura (20 a 42 °C) en casi cualquier ambiente, lo que incluye entornos ricos en sales. El microorganismo utiliza mecanismos productores de energía por oxidación y altas concentraciones de oxidasa de citocromo (positivo para oxidasa). Aunque es necesaria una atmósfera aeróbica para el crecimiento y metabolismo óptimos, la mayor parte de las cepas crecen con lentitud en un entorno anaeróbico si hay nitrato como aceptor de electrones.

++

Crece en un medio aerobio con mínimos requerimientos.

Las colonias son positivas para oxidasa.

++

El crecimiento en todos los medios de aislamiento comunes es espectacular; las colonias tienen un borde fino. El crecimiento confluente a menudo les brinda un brillo metálico característico y emite un intenso olor “afrutado”. En medios de cultivo, con agar sangre por lo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.