Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El mal francés, porque eso era,

estuvo inactivo en mí por más de cuatro meses

antes de que se hiciera evidente;

súbitamente se manifestó en todo el cuerpo [...]

con algunas vesículas de 2 cm de diámetro y de color rosado.

Benvenuto Cellini (1500-1571): The Life of Benvenuto Cellini

++

Las espiroquetas son bacterias con morfología espiral que varía desde aquellas con giros poco evidentes a formas rígidas con aspecto de sacacorchos. Los tres géneros de importancia médica incluyen los que causan la sífilis, el antiguo flagelo para las indiscreciones sexuales y la enfermedad de Lyme la consecuencia más reciente de una inocente caminata en el bosque.

++

Image not available. BACTERIOLOGÍA

++

MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA

++

La morfología espiral de las espiroquetas (figura 37-1) es consecuencia de una pared celular flexible de peptidoglucanos alrededor de la cual se encuentran varias fibrillas axiles. La pared celular y las fibrillas axiles están completamente cubiertas por una membrana laminar externa similar a la membrana externa de otras bacterias gramnegativas. En algunas especies se forma una capa adherente de ácido hialurónico alrededor del microorganismo, lo que puede contribuir a su virulencia. Las espiroquetas son móviles, muestran movimiento rotatorio y flexión, y se cree que dicha motilidad es consecuencia del movimiento de los filamentos axiles, aunque el mecanismo no es claro.

++
FIGURA 37-1.

Morfología de la espiroqueta. A1. Aspecto de la superficie longitudinal de la espiroqueta típica. A2. Micrografía electrónica de un Treponema con filamentos axiles que se extienden a una distancia más larga que la longitud de la célula. B. Corte transversal de una espiroqueta típica. (Reproducida con autorización de Willey JM: Prescott, Harley & Klein’s Microbiology, 7a. edición. McGraw-Hill, 2008.)

Graphic Jump Location
++

Estructura espiral que se entrelaza alrededor de los endoflagelos.

La motilidad incluye rotación y flexión.

++

Muchas espiroquetas son difíciles de observar en la microscopia habitual. Aunque son bacterias gramnegativas, se tiñen mal o son demasiado delgadas (0.15 μm o menos) para que puedan observarse con la potencia de resolución de la microscopia de luz. La microscopia de campo oscuro (figura 37-2), las técnicas de inmunofluorescencia o técnicas de tinción especial, pueden demostrar la presencia de estas espiroquetas. Otras espiroquetas como Borrelia son más anchas y visibles en preparaciones teñidas, incluso en frotis rutinarios de sangre.

++
FIGURA 37-2.

Treponema pallidum en microscopia de campo oscuro. El método de campo oscuro crea un halo brillante alrededor de las espiroquetas en forma de sacacorchos. (Reproducida con autorización de Nester EW: Microbiology: A Human Perspective, 6a. edición, 2009.)

Graphic Jump Location
++

Muchas son delgadas y se tiñen mal.

Los estudios en campo oscuro muestran la presencia de espiroquetas.

++

CRECIMIENTO Y CLASIFICACIÓN

++

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.