Skip to Main Content
CAPÍTULO 41

++

La caries dental, periodontitis y pérdida dental, así como otras secuelas, aparecen como consecuencia del desarrollo de la placa dental. La prevención e interrupción de la progresión de estas enfermedades dependen de la eliminación de la placa dental de la superficie de los dientes. Además de causar caries y periodontitis crónica, las bacterias de la placa dental participan en formas más agresivas de periodontitis y enfermedades periodontales necrosantes.

++

PLACA DENTAL

++

La placa dental es un depósito adherente que se forma en la superficie dental y que está compuesta casi en su totalidad por bacterias derivadas de la flora residente de la boca. Desde el punto de vista de la patogenia microbiana, la placa dental es la biopelícula más prevalente y más densa en el ser humano (figura 41-1). La biopelícula se forma en primer lugar en relación con la película dental, una cubierta orgánica fisiológica y delgada de la superficie dental mineralizada compuesta de proteínas y glucoproteínas derivadas de la saliva y de otras secreciones bucales. Conforme avanza la biopelícula, lo hace en relación con la película dental de la porción no mineralizada del diente mismo. La formación de la placa dental tiene lugar en etapas y en capas a dos niveles. El primero es la ubicación anatómica de la placa en relación con la línea gingival. La placa más inicial es supragingival y más tarde se extiende hacia la placa subgingival. El segundo nivel es la formación de capas en la placa y se requiere a las bacterias involucradas y los mecanismos necesarios para la unión de bacteria/película y bacteria/bacteria.

++
FIGURA 41-1.

Biopelícula de la placa dental. Se muestran las etapas en la formación de la biopelícula bacteriana conocida como placa dental. Los colonizadores iniciales se unen al esmalte y los colonizadores tardíos se unen a las otras bacterias. (Reproducida con autorización de Willey JM: Prescott, Harley & Klein’s Microbiology, 7a. edición. McGraw-Hill, 2008.)

Graphic Jump Location
++

La placa dental es una biopelícula bacteriana.

La placa se forma en etapas.

++

La placa supragingival inicial está constituida principalmente por bacterias grampositivas utilizando interacciones iónicas hidrófobas específicas, así como estructuras de superficie similares a la lectina (unión a carbohidratos) para adherirse a la película y una con otra. El prototipo de colonizador inicial es Streptococcus sanguis, pero también están presentes otros estreptococos (S. mutans, S. mitis, S. salivarius, S. oralis, S. gordonii), lactobacilos y Actinomyces. Si los colonizadores iniciales no son alterados, aparecen colonizadores tardíos en la biopelícula en un lapso de dos a cuatro días. Son principalmente bacterias anaerobias gramnegativas, lo que incluye espiroquetas anaerobias. Entre éstas se encuentran Fusobacterium, Porphyromonas, Prevotella, Veillonella, Treponema denticola y otras del género Actinomyces. Dichas bacterias utilizan mecanismos similares para unirse a los colonizadores iniciales y unas con otras; lo anterior da origen a una biopelícula muy ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.