Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los hongos patógenos menos invasores son los dermatofitos y otros hongos superficiales que se encuentran adaptados a las capas externas queratinizadas de la piel. Los hongos subcutáneos van un paso más allá, al extenderse por debajo de los tejidos cutáneos, pero rara vez invaden tejidos más profundos. Ambos se revisan en este capítulo y se resumen en el cuadro 45-1.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 45-1

Agentes que causan micosis oportunistas

++

HONGOS SUPERFICIALES

++

Dermatofitos

++

Las dermatofitosis son infecciones superficiales de la piel y de los anexos cutáneos, por lo común conocidas como tiñas (figura 45-1), “pie de atleta” y tiña inguinal. Son causadas por hongos de tres géneros a los que en conjunto se conoce como dermatofitos. Estos hongos están muy adaptados a los tejidos no vivos, queratinizados, de uñas, pelo y estrato corneal de la piel. El origen de la infección puede ser humanos, animales o el suelo.

++
FIGURA 45-1.

Tiña. Las lesiones anulares en este antebrazo son ocasionadas por el borde de avance de Tricophyton mentagrophytes. (Reproducida con autorización de Willey JM: Prescott, Harley & Klein’s Microbiology, 7a. edición. McGraw-Hill, 2008.)

Graphic Jump Location
++

Image not available. MICOLOGÍA

++

Los tres géneros de dermatofitos de importancia médica (que literalmente significa “plantas cutáneas”) son Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton. Se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.