Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los hongos que se estudian en este capítulo suelen ser parte de la microbiota humana residente o se encuentran como saprofitos en el ambiente. Con la alteración de las defensas del hospedador, pueden producir enfermedades que varían desde infecciones superficiales de la piel o de mucosas hasta afección sistémica de múltiples órganos. Las infecciones oportunistas más comunes son causadas por la levadura Candida albicans, un microorganismo que se encuentra normalmente en la flora gastrointestinal y genital, así como el moho Aspergillus, que se encuentra por lo común en el ambiente. Pneumocystis es una causa prominente de neumonía en individuos con sida y solía considerarse un parásito con base en su morfología. El cuadro 46-1 resume las enfermedades causadas por estos hongos oportunistas.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 46-1

Agentes que causan micosis oportunistas

++

CANDIDA: CARACTERÍSTICAS GENERALES

++

Las especies de Candida crecen como células de levadura redondas u ovales, con gemación, de 4 a 6 μm (figura 46-1) en casi todas las condiciones y todas las temperaturas. En ciertas condiciones, incluso las que se encuentran en infección, pueden formar hifas. La pared celular de Candida contiene los mismos elementos de quitina y carbohidrato que se encuentran en otros hongos. La identificación de los hongos del género Candida se basa en la combinación de características bioquímicas, enzimáticas y morfológicas, por ejemplo, la asimilación de carbohidratos, capacidad de fermentación y la capacidad de producir hifas, tubos germinales y clamidoconidias. De las más de 150 especies del género Candida, menos de 10 aparecen como causa de enfermedad en humanos. Debe prestarse particular atención a la diferenciación de C. albicans de otras especies, porque con mucho es la causa más común de enfermedad.

++
FIGURA 46-1.

Candida albicans. Micrografía electrónica que muestra el dimorfismo, tanto en blastoconidias como en hifas. (Reproducida con autorización de Willey JM: Prescott Harley & Klein’s Microbiology, 7a. edición. Nueva York: McGraw-Hill, 2008.)

Graphic Jump Location
++

La formación de hifas y clamidoconidias es característica distintiva.

La asimilación y fermentación de carbohidratos determinan la especie del hongo.

++

La mayor parte de los hongos del género Candida crecen con rapidez en agar de Sabouraud y en medios bacteriológicos enriquecidos, como agar sangre. En agar sangre, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.