Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Existe la enfermedad elefante que se genera a un lado de los arroyos del Nilo en medio de Egipto y en ningún otro lugar. En Ática los pies son atacados, y los ojos en tierras aqueas. Y así distintos lugares son dañinos para diferentes partes y miembros.

Lucrecio (99-55 a.C.)

++

Los nematodos que se comentan en este capítulo causan enfermedad por su presencia en los tejidos y en el sistema hemolinfático del cuerpo humano. Algunos migran a través del tracto gastrointestinal en su camino, pero dado que ésta es una parte temporal de su ciclo de vida, no se consideran nematodos “intestinales”.

++

Son un grupo heterogéneo. Cuatro de ellos —Toxocara canis, Baylisascaris procyonis, Trichinella spiralis y Ancylostoma braziliense— son parásitos naturales de carnívoros domésticos y salvajes. Si bien pueden infectar a personas, no pueden completar su ciclo de vida en el hospedero humano. Por ende, las personas sólo sirven como “hospederos accidentales”, expectadores lesionados más que participantes importantes en el ciclo de vida de estos parásitos.

++

Los cuatro nematodos tisulares importantes restantes —Wuchereria bancrofti, Brugia malayi, Onchocerca volvulus y Loa loa— son miembros de una superfamilia única (Filarioidea). Todos usan al ser humano como su hospedero definitivo natural. Los adultos delgados, filiformes, viven años en tejidos subcutáneos y vasos linfáticos, donde descargan su descendencia que nace viva llamada “microfilarias”. Esta progenie circula en la sangre o migra en los tejidos subcutáneos hasta que son ingeridas por un insecto chupador de sangre específico. Dentro de este insecto se transforman en larvas filariformes capaces de infectar a otro ser humano cuando el vector vuelve a tomar una comida de sangre.

++

El cuadro 55-1 lista los nematodos considerados, las enfermedades causadas, el hospedero definitivo natural y las vías habituales de infección en humanos.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 55-1

Características generales de los nematodos tisulares

++

TOXOCARA

++

Image not available. TOXOCARA CANIS: PARASITOLOGÍA Y CICLO DE VIDA (FIGURA 55-1)

++
FIGURA 55-1.

Ciclo de vida de Toxocara canis. (Reproducida con autorización de Roberts RL, Janovy J, Nadler S: Foundations of Parasitology, 9a edición. McGraw-Hill, 2013.)

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.