Skip to Main Content
Enfermedades in..

++

El objetivo primario de Sherris. Microbiología médica es ayudar a los estudiantes de ciencias médicas a comprender cómo los microbios patógenos para los humanos causan enfermedades infecciosas. El método es un método biológico clásico que conecta la ciencia básica (estructura, metabolismo, genética) con la ciencia aplicada a enfermedad (epidemiología, patogenia, inmunidad) para cada categoría de microbio (virus, bacterias, hongos, parásitos) y, finalmente, los agentes patógenos individuales. Para cada uno de los principales agentes patógenos, también se presenta ciencia clínica (manifestaciones, diagnóstico, tratamiento, prevención) para facilitar el entendimiento de la enfermedad y como preparación para la aplicación clínica. Es bien sabido que, en clínica, las enfermedades infecciosas no se presentan como microbios, sino como pacientes con molestias, lesiones y datos de laboratorio. El desafío para su manejo eficaz comprende un proceso deductivo que empieza con los aspectos clínicos (fiebre, tos, edad, estación del año) y procede a la causa (virus de la gripe A, Staphylococcus aureus, Candida albicans, Plasmodium falciparum). Este suplemento incluye listas de los síndromes infecciosos más comunes, seguidas por cuadros en los que se presenta cuáles agentes infecciosos producen más a menudo enfermedad en esas circunstancias. En algunos casos también se incluyen los datos de laboratorio cuando éstos son cruciales para el proceso de decisión.

++

I. INFECCIONES DE PIEL Y HERIDAS

++
Foliculitis
++

La foliculitis es una infección menor de los folículos pilosos. A menudo se asocia con áreas de fricción y con actividad de glándulas sudoríparas y, por tanto, se observa más a menudo en cuello, cara, axilas y nalgas. La obstrucción de los conductos por sebo espeso, como ocurre en el acné vulgar, predispone a esta enfermedad. El acné vulgar también se acompaña de inflamación de los folículos pilosos y se asocia con las glándulas sebáceas.

++
Furúnculos
++

Los furúnculos son abscesos estafilocócicos pequeños que se desarrollan en la región de un folículo piloso. Los furúnculos pueden ser solitarios o múltiples y pueden constituir una enfermedad recurrente y problemática. La diseminación de la infección a la dermis y a los tejidos subcutáneos puede dar origen a un absceso multitabicado más extenso, denominado ántrax.

++
Impétigo
++

La piodermia, también conocida como impétigo, es una lesión cutánea común y en ocasiones epidémica. La lesión inicial a menudo es una vesícula pequeña que se desarrolla en el sitio de invasión y se rompe con diseminación superficial, que se caracteriza por erosión cutánea y exudado seroso que más tarde se seca, dando origen a una costra melicérica.

++
Erisipelas
++

Las erisipelas son infecciones de rápida diseminación de las capas profundas de la dermis; se asocian con edema cutáneo, eritema marcado, dolor y manifestaciones sistémicas de infección, entre las que se encuentran fiebre y linfadenopatía.

++
Celulitis
++

La celulitis no es una infección cutánea como tal, pero puede desarrollarse por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.