Skip to Main Content

++

Capítulo 2: Respuesta sistémica al daño y apoyo metabólico

++
++
++

La proteína C reactiva (CRP):

++
++
++

A. Tiene un ritmo de secreción circadiano, con nivel más elevado en la mañana.

++
++

B. Aumenta después de una comida abundante.

++
++

C. No aumenta en respuesta al estrés en pacientes con insuficiencia hepática.

++
++

D. Es menos sensible que la tasa de sedimentación globular como un marcador de inflamación.

+
++

Respuesta: C

++

Las proteínas de fase aguda son marcadores bioquímicos inespecíficos producidos por los hepatocitos en respuesta al daño tisular, infecciones o inflamación. La interleucina 6 (IL-6) es una inductora potente de proteínas de fase aguda, que pueden incluir inhibidores de proteinasas, proteínas de la coagulación y complemento, y proteínas de transporte. En el contexto clínico, sólo la proteína C reactiva (CRP) ha sido usada con consistencia como un marcador de respuesta al daño debido a su reflexión dinámica de la inflamación. Es de importancia mencionar que el nivel de la CRP no muestra variaciones diurnas y no se afecta por la alimentación. Sólo la insuficiencia hepática preexistente altera su producción. Por lo tanto, es un biomarcador útil de la inflamación, así como de su respuesta al tratamiento. Su precisión sobrepasa a la de la tasa de sedimentación globular. (Véase Schwartz, 10e)

++
++
++

¿Cuál es verdadera de las siguientes afirmaciones respecto a la respuesta inflamatoria secundaria a una lesión traumática?

++
++
++

A. Hay una respuesta aguda proinflamatoria causada por la estimulación del sistema inmunitario adaptativo.

++
++

B. Hay una respuesta antiinflamatoria que conduce de regreso a la homeostasis acompañada de supresión del sistema inmunitario innato.

++
++

C. El grado de inflamación es proporcional a la gravedad de la lesión.

++
++

D. La inflamación sistémica que sigue a un traumatismo se relaciona con la respuesta inmunitaria a los microbios.

+
++

Respuesta: C

++

El grado de la respuesta inflamatoria sistémica que sigue a un traumatismo es proporcional a la gravedad de la lesión y un factor pronóstico independiente de disfunción orgánica subsecuente y de la mortalidad resultante. Trabajos recientes han permitido entender los mecanismos por los cuales, en estos casos, se desencadena la activación inmunitaria. Los datos clínicos de la respuesta inflamatoria sistémica por lesión, caracterizada por aumento en la temperatura corporal, frecuencia cardíaca, respiraciones y cuenta de leucocitos, son similares a los que se observan en la infección. Se han hecho esfuerzos importantes para demostrar una etiología microbiana para esta respuesta, pero ahora se acepta que la inflamación sistémica después del traumatismo es estéril. (Véase Schwartz, 10e)

++...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.