Skip to Main Content

++

Capítulo 7: Traumatismos

++
++
++

La cricotiroidotomía:

++
++
++

A. No debe efectuarse en menores de 12 años de edad

++
++

B. Debe realizarse sólo en pacientes que no son buenos candidatos para una traqueostomía

++
++

C. Requiere el uso de una sonda endotraqueal menor de 4 mm de diámetro

++
++

D. Es preferible al uso de la ventilación transtraqueal percutánea

+
++

Respuesta: A

++

En los pacientes en quienes fallaron los intentos de intubación o ésta se imposibilita por lesiones faciales extensas, se requiere una vía respiratoria quirúrgica. En la mayoría de las situaciones de urgencia, se prefiere la cricotiroidotomía (figura 7-1) y la ventilación transtraqueal percutánea sobre la traqueostomía por su simplicidad y seguridad. Una desventaja de la cricotiroidotomía es la imposibilidad de colocar una sonda mayor de 6 mm de diámetro debido a la limitada abertura del espacio cricotiroideo. La cricotiroidotomía también está relativamente contraindicada en pacientes menores de 12 años por el riesgo de dañar el cartílago cricoides y el riesgo secundario de estenosis subglótica. (Véase Schwartz, 10e)

++

Figura 7-1.

A y B: Se recomienda la cricotiroidotomía para el establecimiento quirúrgico de urgencia de una vía aérea permeable. La incisión vertical sobre la piel evita lesionar las venas yugulares anteriores, que se localizan justo laterales a la línea media. La hemorragia de estos vasos oscurece la visión y prolonga el procedimiento. Cuando se hace una incisión transversal en la membrana cricotiroidea, el filo del bisturí debe estar angulado hacia abajo para evitar lesionar las cuerdas vocales. A, el uso de un gancho para traqueostomía estabiliza el cartílago tiroides y facilita la inserción de la cánula. B, se inserta una cánula endotraqueal 6.0 después de la confirmación digital del acceso a la vía respiratoria.

Graphic Jump Location Graphic Jump Location

++
++
++

¿Cuál de los siguientes NO es un signo de neumotórax a tensión?

++
++
++

A. Desviación traqueal

++
++

B. Ruidos respiratorios apagados

++
++

C. Insuficiencia respiratoria con hipertensión

++
++

D. Venas del cuello distendidas

+
++

Respuesta: C

++

Se sospecha el diagnóstico de neumotórax a tensión en cualquier paciente que manifieste insuficiencia respiratoria e hipotensión en combinación con cualquiera de los siguientes signos físicos: desviación traqueal que se aleja del lado afectado, ausencia o falta de ruidos respiratorios en el lado afectado, y enfisema subcutáneo del lado afectado. Los pacientes pueden presentar las venas del cuello distendidas debido a la impedancia del retorno venoso, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.