Skip to Main Content

++

Capítulo 8: Quemaduras

++
++
++

Un varón de 22 años es llevado al servicio de urgencias después de un incendio en su casa. Presenta quemaduras alrededor de la boca y su voz es ronca, pero respira sin dificultad. ¿Cuál es el siguiente paso más adecuado del tratamiento?

++
++
++

A. La intubación endotraqueal inmediata.

++
++

B. El examen de la cavidad oral y la faringe con un laringoscopio fibróptico, si está disponible.

++
++

C. Pasarle oxígeno suplementario.

++
++

D. Colocarle dos catéteres intravenosos de gran calibre con reanimación líquida.

+
++

Respuesta: B

++

Con la lesión térmica directa en la vía respiratoria alta o la inhalación de humo, el edema rápido y grave de la vía respiratoria es un riesgo potencialmente letal. Anticiparse a la necesidad de la intubación y el establecimiento de una vía aérea temprana es crítico. Las quemaduras periorales y los pelos nasales chamuscados son signos que obligan a la valoración de la cavidad oral y la faringe en busca de lesiones mucosas, pero dichos datos físicos solos no indican una lesión de la vía respiratoria superior. Los signos de un compromiso respiratorio inminente pueden incluir la voz ronca, las sibilancias o los estridores; la disnea subjetiva es un síntoma de particular preocupación, y debe motivar la intubación endotraqueal electiva pronta. En pacientes con traumatismos múltiples combinados, en especial traumatismos de la boca, la intubación nasotraqueal puede ser útil pero debe evitarse si la intubación oral es segura y fácil. (Véase Schwartz, 10e)

++
++
++

¿Qué porcentaje quemado tendrá un paciente que ha sufrido quemaduras en una pierna (circunferencial), un brazo (circunferencial) y la cara anterior del tronco?

++
++
++

A. 18%

++
++

B. 27%

++
++

C. 36%

++
++

D. 45%

+
++

Respuesta: D

++

Puede tenerse una idea general del tamaño de la quemadura mediante la regla de los nueves. Cada extremidad superior representa 9% de la superficie corporal total (TBSA), cada extremidad inferior representa 18%, las caras anterior y posterior del tronco representan 18% cada una, la cabeza y el cuello representan 9%, y el perineo el 1%. Aunque la regla de los nueves es bastante precisa en los adultos, se han desarrollado varias gráficas más exactas que son de particular ayuda en la valoración de las quemaduras pediátricas. La mayor parte de los servicios de urgencia dispone de tales gráficas. Puede dibujarse un diagrama de la quemadura sobre la gráfica, y efectuarse cálculos más precisos del tamaño de la quemadura con la TBSA acompañante.

++

Los niños menores de cuatro años tienen cabezas mucho más grandes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.