Skip to Main Content

++

Capítulo 9: Cicatrización de heridas

++
++
++

¿Cuál de las siguientes opciones es FALSA con respecto a los neutrófilos polimorfonucleares (PMN) y su función en la cicatrización de la herida?

++
++
++

A. Los PMN liberan proteasas que degradan la sustancia fundamental dentro del sitio cruento.

++
++

B. Los neutrófilos usan coágulos de fibrina generados en el sitio de la herida como un andamio para migrar a través de ella.

++
++

C. La migración de los neutrófilos es estimulada por prostaglandinas locales, factores del complemento, interleucina 1 (IL-1), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), factor transformador del crecimiento beta (TGF-β), factor plaquetario 4 o productos bacterianos.

++
++

D. Los PMN son las primeras células en infiltrar la herida, con un pico a las 24 a 48 horas.

++
++

E. Los neutrófilos liberen citocinas que más tarde ayudan con el depósito de colágena y el cierre epitelial.

+
++

Respuestas: E

++

Los neutrófilos polimorfonucleares (PMN) son las primeras células infiltrantes en ingresar al sitio cruento, con un pico a las 24 a 48 horas. La permeabilidad vascular incrementada, la liberación local de prostaglandinas y la presencia de sustancias quimiotácticas como los factores del complemento, la interleucina 1 (IL-1), el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), el factor transformador del crecimiento beta (TGF-β), el factor plaquetario 4 o los productos bacterianos son todos factores estimulantes de la migración del neutrófilo.

++

La función primaria postulada de los neutrófilos es la fagocitosis de las bacterias y los desechos tisulares. Los PMN son también una fuente importante de citocinas al principio de la inflamación, en especial el TNF-α, el cual ejerce una influencia significativa en la angiogénesis subsecuente y en la síntesis de colágena. Los PMN también liberan proteasas como las colagenasas, las cuales participan en la degradación de la matriz y de la sustancia fundamental, en la fase inicial de la cicatrización de la herida. Además de su papel en la limitación de las infecciones, estas células no parecen desempeñar un papel en el depósito de colágena o en la adquisición de la fuerza mecánica de la herida. Por el otro lado, se han implicado factores de los neutrófilos en el retardo del cierre epitelial de las heridas. (Véase Schwartz, 10e)

++
++
++

¿Cuánto tiempo después de la lesión se produce la fase proliferativa de la cicatrización de la herida?

++
++
++

A. Un día después

++
++

B. Dos días después

++
++

C. Siete días después

++
++

D. 14 días después

+
++

Respuesta: C

++

La cicatrización normal de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.