Skip to Main Content

++

Capítulo 10: Oncología

++
++
++

Las tasas de incidencia anual del cáncer ajustadas por edad entre varones y mujeres están en disminución en todos los casos siguientes, EXCEPTO la tasa de cáncer:

++
++
++

A. Colorrectal

++
++

B. Orofaríngeo

++
++

C. Pulmonar

++
++

D. Tiroideo

+
++

Respuesta: D

++

Las tasas de incidencia han declinado para los cánceres de la mayoría de los sitios, pero se han incrementado en varones y mujeres en el caso del melanoma de piel, cáncer del hígado y de tiroides. Las tasas de incidencia han disminuido en los cuatro sitios de cáncer principales, excepto el de mama en la mujer. (Véase Schwartz, 10e)

++
++
++

¿Cuál de las siguientes NO es una característica del cáncer?

++
++
++

A. La capacidad de invadir y producir metástasis

++
++

B. La capacidad para evadir la apoptosis

++
++

C. La capacidad para evadir la autofagia

++
++

D. La capacidad para evadir la destrucción inmunitaria

+
++

Respuesta: C

++

Hay seis alteraciones esenciales en la fisiología celular que dictan un crecimiento maligno: la autosuficiencia con las señales de crecimiento, la insensibilidad a las señales inhibidoras del crecimiento, la evasión de la apoptosis (muerte celular programada), el potencial para la replicación sin límites, la angiogénesis y la invasión y metástasis. Hace poco se reconocieron dos características adicionales: la reprogramación del metabolismo energético y la evasión de la destrucción inmunitaria. (Véase Schwartz, 10e)

++
++
++

¿Cuál de las siguientes es una característica de la transformación tumorigénica de las células?

++
++
++

A. Mejora la adherencia de las superficies

++
++

B. Inhibición de la confluencia en una capa

++
++

C. La adquisición de quimiorresistencia

++
++

D. La inmortalización

+
++

Respuesta: D

++

Las células transformadas superan a las células normales en la placa de cultivo (p. ej., in vitro) y de manera habitual despliegan numerosas características anormales. Éstas incluyen la pérdida de la inhibición por contacto (es decir, las células continúan en proliferación después que se forma una monocapa confluente); un aspecto alterado y la adherencia deficiente con otras células o con el sustrato; dejan de depender de la fijación para crecer; la inmortalización y la ganancia de tumorigenicidad (es decir, la capacidad de originar tumores cuando se inyectan en un hospedador apropiado). (Véase Schwartz, 10e)

++
++
++

El ciclo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.