Skip to Main Content

++

Capítulo 11: Trasplante

++
++
++

El rechazo hiperagudo es causado por:

++
++
++

A. Anticuerpos preformados

++
++

B. Anticuerpos antidonador generados por las células B

++
++

C. Un rechazo mediado por células T

++
++

D. Un mecanismo no inmunitario

+
++

Respuestas: A

++

El rechazo hiperagudo, un tipo de rechazo muy rápido, produce un daño irreversible y la pérdida del injerto en cuestión de minutos a horas después de la reperfusión del órgano. Es desencadenado por anticuerpos preformados contra el antígeno de leucocito humano del donador (HLA) o contra antígenos del grupo sanguíneo ABO. Estos anticuerpos activan una serie de acontecimientos que provocan coagulación intravascular diseminada, lo que a su vez produce la necrosis isquémica del injerto. Afortunadamente, la tipificación de grupo sanguíneo previa al trasplante y las pruebas cruzadas (en las cuales las células del donador se mezclan con el suero del receptor para verificar si se produce la destrucción de las células) han eliminado de manera virtual la incidencia del rechazo hiperagudo. (Véase Schwartz, 10e)

++
++
++

El mecanismo de acción de la azatioprina (AZA) es:

++
++
++

A. La inhibición de la calcineurina

++
++

B. La interferencia en la síntesis de DNA

++
++

C. La unión de proteínas de unión FK-506

++
++

D. La inhibición de la cinasa P-7056

+
++

Respuesta: B

++

Un antimetabolito, la azatioprina (AZA), es convertido en 6-mercaptopurina, que inhibe tanto la síntesis de novo de las purinas como el rescate de la síntesis de las purinas. La AZA reduce la actividad del linfocito T y disminuye la producción de anticuerpos. Ha sido utilizada en los receptores de trasplantes durante más de 40 años, pero pasó a ser un agente adjunto después de la introducción de la ciclosporina. Con el desarrollo de agentes más nuevos como el micofenolato de mofetilo (MMF), el uso de la AZA se redujo de manera significativa. No obstante, es el agente preferido en receptores que se considera concebirán un hijo, debido a que el MMF es teratógeno en las mujeres y puede causar defectos del nacimiento. La AZA puede ser una opción en receptores que no toleran los efectos colaterales gastrointestinales (GI) del MMF.

++

El efecto colateral más significativo de la AZA, con frecuencia relacionado con la dosis, es la supresión de la médula ósea. A menudo, la leucopenia es reversible si se reduce la dosis o se decide la suspensión temporal del fármaco. Otros efectos colaterales significativos incluyen hepatotoxicidad, pancreatitis, neoplasias, anemia y la fibrosis pulmonar. Su interacción farmacológica más significativa es con el alopurinol, el cual bloquea ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.