Skip to Main Content

++

Capítulo 12: Seguridad del paciente

++
++
++

El modelo de Donabedian de medición de la calidad identifica todas las siguientes como tipos principales de mejorías, EXCEPTO:

++
++
++

A. Cambios en la estructura

++
++

B. Cambios en el proceso

++
++

C. Cambios en la cultura

++
++

D. Cambios en los resultados

+
++

Respuestas: C

++

El modelo de Donabedian de medición de la calidad identifica tres tipos principales de mejorías: cambios en la estructura, proceso y resultado (figura 12-1). (Véase Schwartz, 10e)

++

Figura 12-1.

Modelo de Donabedian para medición de la calidad. (Tomado con autorización de Makary MA, Sexton JB, Freischlag JA, et al., Patient safety in surgery. Ann Surg 243:628, 2006.)

Graphic Jump Location

++
++
++

La complicación retardada más común después de una endarterectomía carotídea es:

++
++
++

A. La fístula arteriovenosa

++
++

B. El infarto del miocardio

++
++

C. Un hematoma del cuello expansivo

++
++

D. Un déficit neurológico localizado

+
++

Respuesta: B

++

Las complicaciones de la endarterectomía carotídea incluyen déficit neurológicos centrales o regionales o sangrado con un hematoma del cuello expansivo. Un cambio agudo en el estado mental o la presencia de un déficit neurológico localizado requiere un retorno inmediato al quirófano (OR, operating room). Un hematoma expansivo justifica la intubación de urgencia de la vía respiratoria y la transferencia subsecuente al OR para el control de la hemorragia. Durante la cirugía carotídea, la anticoagulación intraoperatoria con heparina determina que el sangrado se convierta en un riesgo posoperatorio. Otras complicaciones incluyen la fístula arteriovenosa, los seudoaneurismas y la infección, todo lo cual se trata por medios quirúrgicos.

++

Puede surgir hipotensión intraoperatoria durante la manipulación de la bifurcación carotídea y se relaciona con el tono incrementado de los barorreceptores que causan una bradicardia refleja. Si la hipotensión se produce durante la manipulación de la bifurcación carotídea, una inyección de una solución de lidocaína al 1% alrededor de esta estructura debe atenuar esa respuesta refleja. El infarto del miocardio se mantiene como la complicación retardada más común después de una endarterectomía carotídea. La posibilidad de un infarto del miocardio posoperatorio debe considerarse una causa de presión sanguínea lábil y arritmias en los pacientes de alto riesgo. (Véase Schwartz, 10e)

++
++
++

El tratamiento más apropiado del seroma después de una biopsia de tejido blando es:

++
++
++

A. Intentos múltiples de aspiración con la aplicación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.