Skip to Main Content

++

Capítulo 22: Aneurismas torácicos y disección aórtica

++
++
++

El tipo de aneurisma de la aorta torácica que se caracteriza por un abultamiento en la aorta es:

++
++
++

A. El fusiforme

++
++

B. El sacular

++
++

C. Un seudoaneurisma

++
++

D. Ninguna de las anteriores

+
++

Respuesta: B

++

Los aneurismas aórticos pueden ser “verdaderos” o “falsos”. Los aneurismas verdaderos pueden tener dos formas: fusiforme o sacular. Los aneurismas fusiformes son más comunes y pueden describirse como dilataciones simétricas de la aorta. Los aneurismas saculares son protrusiones localizadas de la aorta. Los aneurismas falsos, también llamados seudoaneurismas, son fugas de la pared aórtica contenida por la capa externa de la aorta y/o el tejido periaórtico; son causadas por la rotura de la pared aórtica y condicionan que la sangre se colecte en bolsas de tejido fibrótico. (Véase Schwartz, 10e)

++
++
++

¿Cuál de las siguientes es la causa más común de aneurismas aórticos torácicos?

++
++
++

A. La ateroesclerosis

++
++

B. El síndrome de Marfan

++
++

C. La arteritis de Takayasu

++
++

D. La degeneración medial inespecífica

+
++

Respuesta: D

++

La degeneración medial inespecífica es la causa más común de enfermedad aórtica torácica. Los hallazgos histológicos de degeneración leve de la media, incluida la fragmentación de las fibras elásticas y la pérdida de células de músculo liso, son de esperarse en la aorta añosa. Pese a ello, una forma avanzada y acelerada de degeneración de la media conduce a un debilitamiento progresivo de la pared aórtica, a la formación de aneurismas y a la disección, rotura, o ambas, final. Las causas subyacentes a la enfermedad degenerativa de la media permanecen desconocidas. (Véase Schwartz, 10e)

++
++
++

La complicación más común de la reparación extensa a causa de un aneurisma aórtico distal es:

++
++
++

A. La isquemia de la médula espinal

++
++

B. La insuficiencia renal

++
++

C. La disfunción pulmonar

++
++

D. La lesión del nervio laríngeo recurrente izquierdo

+
++

Respuesta: C

++

Aunque la isquemia de la médula espinal y la insuficiencia renal reciben la mayor parte de la atención, otras numerosas complicaciones justifican su consideración. La complicación más común de las reparaciones extensas es la disfunción pulmonar. Con aneurismas adyacentes a la arteria subclavia izquierda, los nervios vago y laríngeo recurrente izquierdo, que con frecuencia están adheridos a la pared aórtica, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.