Skip to Main Content

++

Capítulo 24: Enfermedad venosa y linfática

++
++
++

Todas las opciones siguientes con respecto a la anatomía venosa son ciertas, EXCEPTO:

++
++
++

A. Las venas son de paredes delgadas, plegables y muy distensibles, a un diámetro varias veces mayor que en la posición supina.

++
++

B. La íntima venosa está compuesta por un endotelio no trombógeno que produce factores de relajación derivados del endotelio, como el óxido nítrico y la prostaciclina.

++
++

C. Las válvulas venosas se cierran en respuesta al flujo sanguíneo caudal a cefálico a una velocidad de al menos 30 cm/s2.

++
++

D. La vena cava inferior (IVC), las venas ilíacas primitivas, el sistema venoso portal y los senos craneales carecen de válvulas.

+
++

Respuesta: C

++

Las venas son de paredes delgadas, muy distensibles y plegables. Su estructura apoya de forma específica las funciones primarias de las venas de transportar sangre hacia el corazón y servir como un reservorio para prevenir la sobrecarga de volumen intravascular.

++

La íntima venosa está compuesta por un endotelio no trombógeno con una membrana basal subyacente y una lámina elástica. El endotelio produce factores de relajación derivados del endotelio, como el óxido nítrico y la prostaciclina, que ayudan a mantener una superficie no trombógena mediante la inhibición de la agregación plaquetaria y la promoción de la desagregación plaquetaria.

++

Los anillos circunferenciales de tejido elástico y músculo liso situados en la media de la vena permiten cambios en el calibre de ésta con cambios mínimos en la presión venosa. La adventicia es más importante en las venas grandes y se compone de colágena, fibras elásticas y fibroblastos. Cuando una vena se distiende al máximo, su diámetro puede ser varias veces mayor que en la posición supina.

++

En las venas axiles, se logra el flujo unidireccional de sangre con múltiples válvulas venosas. La vena cava inferior (IVC), las venas ilíacas primitivas, el sistema venoso portal y los senos craneales carecen de válvulas. En las venas axiles, las válvulas son más numerosas en los sitios distales de las extremidades que en los sitios proximales. Cada válvula se compone de dos cúspides delgadas de un esqueleto de tejido conectivo fino cubierto por endotelio. Las válvulas venosas se cierran en respuesta al flujo sanguíneo cefálico a caudal a una velocidad de al menos 30 cm/s2. (Véase Schwartz, 10e)

++
++
++

La insuficiencia venosa crónica (CVI) se caracteriza por todo lo siguiente, EXCEPTO:

++
++
++

A. Incompetencia de las válvulas venosas, obstrucción venosa

++
++

B. Anatomía microcirculatoria y linfática cutánea preservadas

++
++

C. Eccema y dermatitis

++...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.